Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
Proyecto Nacional de Formación en Administración
Turno Mañana
Sección 01

Profesor:
Yolanda Narvaez
Integrante:

Caracas, junio de 2011
Derecho: La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a laregla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye al orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
También podemos decir que el derechoes un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
Clasificación del derecho
Existen dos grandes ramas del derecho: DerechoPrivado y Derecho Público.
El Derecho Privado: es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos. El Derecho Privado tiene a su vez a los siguientes:
DERECHO CIVIL: es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, laorganización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos
EL DERECHO MERCANTIL: se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.
DERECHO DEL TRABAJO: se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de serpatrones y trabajadores

El Derecho Público es la rama que se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una Nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas. El Derecho Público tiene las siguientes ramas.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL: se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinarla extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.
EL DERECHO ADMINISTRATIVO: tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poderejecutivo, así como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.
DERECHO PENAL: determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.
DERECHO PROCESAL CIVIL: tiene por objeto la organización de los tribunales civiles, su competencia y su jurisdicción, así como la determinación de los procedimientos que deben seguirse para hacerefectivos, es decir para realizar los derechos civiles de los particulares, como tales, mediante un procedimiento formal llamado proceso.
DERECHO PROCESAL PENAL: tiene por objeto la organización de los tribunales represivos, su competencia y la determinación de los procedimientos que deben seguirse para la averiguación de los delitos y castigo de los responsables de ellos.
DERECHO INTERNACIONALPÚBLICO determina los derechos y los deberes respectivos de los estados en sus relaciones mutuas.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: tiene como principal objeto la resolución de los conflictos de jurisdicción, aplicables a los actos jurídicos que verifican los individuos de un país con otro.

Otros tipos de Derecho
Derecho efectivo o positivo: está formado por las leyes, normativas, reglamentos y...
tracking img