derecho

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
México D.F. a 9 de abril de 2010.

C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS


FERMÍN AQUINO PÉREZ, con 28 años de edad, de nacionalidad mexicana, nacido en el Estado de Veracruz, actuando en representación de la señora REFUGIO AQUINO LÓPEZ y señalo como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, aún las de carácter personal, el ubicado en la calleEmiliano Zapata, número 1504, Poblado de Santa Anna, Municipio Tierra Blanca, en el Estado de Veracruz, teléfono 01 52 2288 120589 y autorizando para los mismos efectos a los C. C. Licenciados en Derecho POLO ORTEGA ROSALES y MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ PONCE, quienes cuentan con las cedulas profesionales números 3240340 y 1088101, respectivamente, expedidas por la Dirección General de Profesiones de laSecretaría de Educación Pública, ante Usted con el debido respeto comparezco para exponer:
Con fundamento en los artículos 8 y 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3 en relación con el 60, 25 y los demás relativos y aplicables a la Ley de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos; así como 5 fracción: I y II, 7 fracción I, III y IV de la Convención Americanasobre los Derechos Humanos y 1, 4, 13, 14 y 16 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; bajo protesta de decir verdad, solicito la intervención de esta H. Comisión Nacional de Derechos los Humanos a fin de que mi queja sea atendida, por considerar que ha existido en mi perjuicio una violación a los Derechos Humanos.
FIZ/IZP-1/T3/1924/09-11
HECHOS1. El pasado siete de abril del presente año, siendo aproximadamente las veinte horas, se encontraban en su hogar la señora Refugio Aquino López, una persona adulta mayor de 78 años de edad, nacida en el poblado de Santa Anna y la señora Octaviana Velázquez, quienes han formado una amistad por muchos años.

2. Estando en dicho hogar, se escuchó que alguien tocó la puerta y gritaron “ABRANESA PUERTA O LA TUMBAMOS”, por lo que las dos señoras se asuntaron y una de ellas (REFUGIO) la abrió y resultó que eran 2 hombres quienes dijeron ser Policías Judiciales.

3. Posteriormente, los Policías Judiciales entraron a la casa sin consentimiento de la señora Refugio, y peor aún, sin ninguna orden de cateo ni aprehensión, procediendo estos a llevársela por haber encontrado una planta decannabis (marihuana), la cual la señora utilizaba con fines medicinales, ignorando que esta podría ser ilegal y aunado a eso, ejercieron tanto violencia física como moral hacia la señora Refugio, con el fin de que le dijeran de quién era la planta mencionada, y esta forzada a hacerlo contestó que de Fermín, es decir, de suscrito, por lo que fueron en mi búsqueda.

4. Enterado de lo anterior através de la señora Octaviana, alrededor de la media noche, decidí ir a solicitar ayuda a Jesús Granados, quien es el Director de la Escuela Bilingüe de Santa Anna, y este me comentó que iría a buscarla al Ministerio Público de Tierra Blanca, ya que es obligación de los Policías llevarla inmediatamente con el facultado para perseguir los delitos.

5. Al pasar del tiempo, los Policías Judicialessiguieron violando los derechos de la señora Refugio, en virtud de que la dejaron incomunicada y sin llevarla al Ministerio Público siendo su deber; cabe señalar que mi abuela, es decir, la señora Refugio no habla el idioma Castellano, sino un dialecto denominado Zapoteco y por ende se le violó también su derecho de tener un intérprete o traductor. De la misma manera sigue teniendo tratos detortura y cabe decir que mi abuela padece de una enfermedad y necesitaba su medicina, por lo que se empezó a sentir mal y no podía responder, uno porque no tenía el interprete que tenía derecho y segundo por su enfermedad, y al no tener su medicina era imposible, y todo fue ocasionado por no cumplir los Policías con su deber.

6. Al día siguiente, fuimos el señor Jesús y el suscrito al Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS