Derecho

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Ensayo: Estudio de la Teoría del Delito bajo las Escuelas Dogmáticas Alemanas
Autor: Luis Guillermo Marín Villegas

La culpabilidad o no que hoy establecemos contra o a favor de alguien no es más que una interpretación de lo que las leyes en su evolución han establecido. Las penas son simplemente la barrera y cohibición que los individuos sentimos para no realizar o hacer actos que noconducen por el buen desarrollo de la sociedad.
No necesariamente la herramienta en Derecho Penal que usamos es la más avanzada ni la que parametriza la corrección de la contravención, simplemente es la opción de un castigo que inhibe el comportamiento contrario a la norma. Definitivamente se llega a la perfección cuando esta rama del Derecho evite la realización de actos socialmente inversos, sinlimitar las libertades personales individuales; si se llevan a cabo delitos, su castigo debe incluir la plena educación, con convencimiento incluido, de las condiciones de convivencia son necesariamente aplicables para lograr el ejercicio de desarrollo general, sin contravenciones a las normas de coexistencia.
El usual castigo establecido a quien se hallare culpable bajo el Derecho Penal en Colombiaes la cárcel, pero lo que se tiene es fruto de evolución en tendencias que el mundo entero ha desarrollado desde diferentes ángulos de estudio, dentro de ellos están las escuelas dogmáticas, que Álvaro Poveda Perdomo, para bien del conocimiento de la evolución histórica del pensamiento del Derecho Penal, esboza en su escrito “RESEÑA SOBRE LA TEORÍA DEL DELITO Y LAS ESCUELAS DOGMÁTICAS”. Desde supunto de vista se debe iniciar tratando de explicar el delito, sistemáticamente desde la perspectiva dogmática, especialmente la alemana. Pero antes de enfocar su postura, es importante entender que el Derecho Penal ha tenido una evolución histórica, desde una primera etapa en la que la venganza era el recurso de hacer valer el punto de vista personal y el derecho, pasando por la etapa humanista enla que el respeto por la dignidad humana se impone en contraposición a los crueles castigos preexistentes; la sistematización de estudios de Derecho Penal conlleva al surgimiento de la etapa científica, en la que se estudia a profundidad al delincuente y explicar el por qué del delito y es en este momento histórico donde aparecen las escuelas dogmáticas, enmarcadas dentro de la EscuelaSociológica, que surge en Alemania con FRANZ VON LISZT. Las posiciones más importantes de esta corriente son:
Existencia de castigo, para garantizar la conservación del orden jurídico.
Aplicaba metodología jurídica y experimental.
El delito es un fenómeno jurídico y natural.
El estudio criminal incluye al individuo, factores económicos, físicos y sociales
La pena es vista como necesidad.
Aparece laimputabilidad y se considera la peligrosidad de los que cometían algún delito.
Se inician los estudios de penas y medidas de seguridad.
Con esta corriente se inicia un estudio práctico de los actos, enmarcado en una realidad social y buscando siempre la defensa de la sociedad.
La interpretación del delito adquirió dos posiciones que han permanecido desde inicios de la Escuela Dogmática Alemana deVon Liszt:
1. El delito es un hecho contrario a la Ley, cuando trasgrede a la norma impuesta por el Estado y disminuye la seguridad de la sociedad.
2. Al ser el delito formalmente ilícito, su originador, la persona que realiza determinada conducta, atenta contra la sociedad, por lo tanto es considerado un antisocial.
Con estos parámetros y como base para la construcción del pensamiento deDerecho Penal se definió el delito como “acto, contrario a Derecho, culpable y sancionado con una pena”
Hasta entrado el siglo XX predominó el pensamiento de la ESCUELA CLÁSICA POSITIVISTA, que centraba su posición en el acto, la acción que podría constituirse en delito. Ese acto podría constituirse contrario a la norma y generando consecuencias jurídicas. En la propia evolución de la escuela, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS