DERECHO

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LAS FUENTES DEL DERECHO
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones y son: fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal, entendemos los procesos de creación de la normas jurídicas. Por fuentes reales, a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Por fuentes históricas, aplica alos documentos que encierran el texto de un ley o conjunto de leyes.
Las fuentes formales son procesos de manifiestacion de normas jurídicas, ya que implica la de una sucesión de momentos. Y cada fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos. Las fuentes formales del derecho son: la legislación,la costumbre y la jurisprudencia. La reunión de los elementos que integran los procesos condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran.
La legislación es la mas rica e importante de las fuentes formales, y se define como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observanciageneral, a las que se les da el nombre especifico de leyes. Por lo tanto la ley no representa el origen, sino el resultado de la actividad legislativa.
En la mayoría de los Estados modernos la formulación del derecho es casi exclusivamente obra del legislador; sólo en Inglaterra y los países que han seguido el sistema anglosajón predomina la costumbre. La tendencia, siemprecreciente, hacia la codificación del derecho, es una exigencia de la seguridad jurídica. A pesar de su espontaneidad, el derecho consuetudinario carece de una formulación precisa, lo que hace difícil aplicación y estudio. Su ritmo es demasiado lento. El legislado, en cambio a demás de su precisión y carácter sistematico, puede modificarse con mayor rapidez, y se adapta mejor a las necesidades de lavida moderna.

El proceso legislativo existen seis diversas etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
En la etapa iniciativa, es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.En la etapa discusión, es el acto por el cual, las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. “Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones yvotaciones”. La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, a la Cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamársele Cámara de origen; a la otra se le da el calificativo de revisora.
En la etapa aprobación, es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede sertotal o parcial.
En la etapa sanción, se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.
En la etapa publicación, es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en elllamado Diario Oficial de la Federacion de los Estados.
En la etapa iniciación de la vigencia, en el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y el sincrónico.
Si se trata de fijar la fecha de iniciación de la vigencia, relativamente al lugar en que el Diario Oficial se publica, habrá que contar tres días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS