Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema

En Venezuela se refleja la tendencia mundial de incluir a los derechos humanos como un elemento indispensable para la consolidación del Estado de derecho. Esta perspectiva permite identificar con mayor exactitud las características propias de los distintos problemas que se pueden presentar en larelación entre el Estado, los órganos ejecutores y supervisores, y los ciudadanos.
El estado de excepción es el mecanismo, contemplado en el ordenamiento jurídico que utiliza el Estado para hacerle frente a eventualidades que causan emergencia normativa ordinaria. Esto ocasiona que durante su declaratoria el Estado goce de una serie de "prerrogativas" que regularmente no disfruta, ya que losmecanismos ordinarios de control se ven parcialmente suspendidos. Todo esto permite que al Estado le sea más fácil desviarse de lo que sería su conducta proba, pudiendo obtener de esta forma beneficios particulares, incluso mediante la violación de los derechos humanos.
En Venezuela la problemática de los derechos humanos ha adquirido, al igual que en otras partes del mundo, una gran relevancia para laconsolidación del Estado de derecho. Durante la década de los ochenta, precisamente cuando los indicadores económicos, políticos y sociales en Venezuela comenzaban a presentar síntomas de deterioro, esta materia tomó cada vez mayor fuerza. Después de la masacre de El Amparo (1988), 27 de febrero (1989), Retén de Catia (1992), la masacre de Yanomamis (1993), la tragedia de Vargas (1999), y másrecientemente las muertes ocurridas el 11 de abril (2001), entre otros hechos, distintas organizaciones no gubernamentales elaboraron informes y denuncias sobre reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
La razón fundamental es que durante los momentos de emergencia los controles ordinarios sobre la actuación del Estado se ven parcialmente suspendidos, parte delproblema es que durante los estados de excepción el Estado goza de una serie de "prebendas" que ordinariamente no posee, lo que puede facilitarle, de no existir mecanismos de control adecuados, la posibilidad de que el Estado se desvíe de lo que sería los fines que persigue.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su declaración titulada “Desafío de los derechoshumanos en el marco de los estados de excepción” señala el derecho-deber de todos los Estados de combatir los actos terroristas internos y externos, insurrecciones, motines, rebeliones y cualquier otro tipo de violencia armada para garantizar su propia seguridad, en el marco del respeto de la legalidad, de los derechos humanos y del estado democrático de derecho; recordando que debe existir un justoequilibrio entre el goce de las libertades individuales y el interés general en torno a la seguridad nacional. Ello no implica admitir que el poder pueda ejercerse sin límite alguno ni que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos permite la suspensión del ejercicio de ciertos derechos en situaciones deemergencias, estableciendo cuáles son los requisitos para que el Estado proceda a su suspensión, los que están contemplados, a nivel internacional, en el art. 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; a nivel americano en el art. 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a nivel europeo, en el art. 15 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las LibertadesFundamentales.
Sin embargo, no todos los derechos pueden suspenderse. Así, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su art. 4.2 no autoriza la suspensión del derecho a la vida; la prohibición de la tortura; la prohibición de la esclavitud y de la servidumbre; la prohibición del encarcelamiento por incumplimiento de obligaciones contractuales; el principio de legalidad e...
tracking img