derecho

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El trabajo que presentamos, contiene un conjunto de elementos y herramientas técnicas fundamentales para el estudio del Derecho Electoral.
En la primera unidad abordamos la discusión y el análisis del concepto política, donde retomamos la propuesta del politólogo italiano Giovanni Santori quien aborda con rigor conceptual la idea de política desde los griegos hasta nuestros días.De igual manera se analiza el concepto poder, Gilberto Giménez señala en su obra la importancia de una definición del poder desde la perspectiva del discurso constitucional. De igual manera se establecen los mecanismos de ejercicio del poder en la sociedad moderna.
En la segunda unidad se trata el tema de la democracia. Para Sartori la democracia no es solo “poder del pueblo”, no es solodefinición etimológica, también implica definición valorativa (no solo lo que es, sino también lo que debe ser). Asimismo tratamos el tema referente a la cultura política, con la finalidad de desentrañar el misterio que rodea a éste controversial término, puesto a la moda por el liberalismo de fines del presente siglo.
En la tercera unidad, se revisan los distintos planteamientos teóricos acerca de lossistemas electorales, su importancia en la formación. A través del voto- de gobierno y representación así como la clasificación que de ellos se hace con la finalidad de interpretar los esfuerzos institucionales para dar cauce a la participación ciudadana.
En la cuarta unidad se plantea la problemática relativa a los partidos políticos: su origen, conceptualización e importancia en la organizaciónde la voluntad ciudadana. Se plantean las distintas concepciones sobre la clasificación de los Sistemas de Partidos, partiendo de las dos más importantes: la de Maurice Duverger y la de Giovanni Sartori.
En la quinta unidad abordamos el aspecto histórico de la legislación electoral en México. _Nuestro recorrido abarca desde 1812 hasta 1994; por supuesto que no es exhaustivo, sino indicativo de losavances y retrocesos que la legislación electoral ha tenido desde el siglo pasado en






PRIMERA UNIDAD
CAPITULO I
¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
La noción de “ciencia política” se determina en función de dos variables:
1. Estado de organización del saber, y
2. El grado de diferenciación estructural de los componentes humanos
En cuanto a lo primero, es importante toda vez que se afirma ladivisión y especialización del trabajo cognoscitivo. De tal manera que no tiene mucho sentido hablar de ciencia política cuando la “ciencia” constituía una totalidad en la “filosofía”. El concepto ciencia se precisa cuando se diferencia claramente de la filosofía.
En cuanto al segundo aspecto, es necesario señalar que la noción de política calificó todo y, por lo tanto, nada específico, hasta quelas esferas de la ética, de la economía y de lo político-social se mantuvieron no divididas. Lo anterior equivale a decir que todo era político hasta que fue posible distinguir estructuras políticas de estructuras éticas, económicas, etc.
De lo anterior se establece la dificultad para diferenciar lo político de lo social, dificultad que se ahonda por el enredo de la nomenclatura de origen griego(las palabras que derivan de polis) y la nomenclatura de origen latino (las palabras que derivan de civis).
LA IDEA POLÍTICA
Hoy estamos (?) habituados a distinguir entre lo político y lo social, entre el Estado y la Sociedad. (Enredo entre la nomenclatura de origen griego y la nomenclatura de origen latino). En el pensamiento griego la politicidad incluía la socialidad, mientras que en laactualidad estamos propensos a invertir ésta situación: incluimos lo político en lo social, la esfera de la política en la esfera de la sociedad. Sin embargo es conveniente aclarar que en el pensamiento griego no existía tal aseveración. Muy lejos está nuestra idea del hombre como “animal político”, de la idea Aristotélica del Zoon Politikón.
Aristóteles: Zoon Politikón = Animal Político (Def. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS