Derecho

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
CEMENTERIOS PRIVADOS: SU ENCUADRE LEGAL
Al no haber una regulación específica de esta nueva figura se hace muy dificultoso su encasillamiento. Según determinados autores, la naturaleza jurídica del derecho del titular de la sepultura es la de derecho personal, mientras que para otros sería correcto hablar de derecho real.
Evidentemente es preferible la posibilidad de adquirir algún derechoreal, porque por su publicidad registral da seguridad y además otorga otras ventajas.
Ocurre que no sólo estamos hablando de obtener un lugar físico sino también estamos adquiriendo una serie de servicios adicionales (vigilancia, capillas, inhumación, espacios verdes, etc) y acá es donde aparecen las obligaciones.
Analicemos su encuadre legal como un  derecho real:
Evidentemente es preferible laposibilidad de adquirir algún derecho real.
Las ventajas son que ofrece mayor garantía, ya que al recaer sobre la cosa, se da una relación (entre ella y los particulares) directa e inmediata oponible erga omnes. ESTO DA SEGURIDAD.
Otra ventaja es que la registración del derecho real da lugar a la publicidad, dando confiabilidad y seguridad. ES LA PUBLICIDAD REGISTRAL.
Siempre hay que tener encuenta que en el ámbito de los derechos reales sus normas reguladoras son de orden público, y ellas no pueden ser dejadas de lado por las convenciones privadas, rige el principio del «NUMERUS CLAUSUS» (art. 2502 C.C) o sea: que solo se va a poder encuadrar dentro de los derechos reales ya existentes porque no se puede crear uno nuevo.
Entonces, dentro de los derechos reales, ya sea sobre cosa propia(como el dominio, condominio, propiedad horizontal) o sobre cosa ajena (usufructo, uso, habitación, servidumbre) es donde se debe analizar su encuadre.
DOMINIO
En realidad no podemos hablar de derecho real de dominio sobre la sepultura ya que aquél es absoluto, lo establece el art. 2506 C.C. y su nota:
Art. 2506 C.C.: ‘el dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentrasometida a la voluntad y a la acción de una persona’.
O sea, el titular tiene el ius utendi, ius abutendi e ius fruendi y en los cementerios esto no se aplicaría por las restricciones que debe soportar el titular del dominio, no podría disponer materialmente de la cosa (por ejemplo, todo lo que puede hacer es al solo fin del cementerio, sino se desnaturalizaría es sistema).
Además, las parcelasdestinadas a sepultura carecen de individualidad catastral, porque el inmueble en sí (el cementerio todo) tiene esa individualidad, pero las parcelas no, no hay dominio por parcelas, entonces este derecho real no tendría un objeto determinado.
Otro tema a plantear es sobre los espacios de uso común como vías de acceso, estacionamientos baños, recepciones, etc. y los servicios también de uso comúncomo vigilancia, mantenimiento de espacios verdes, etc: todo esto queda fuera del concepto de dominio.
CONDOMINIO
Tampoco hay condominio, ni entre el propietario original del cementerio y usuarios, ni entre usuarios mismos, ya que este tiende a la partición y es muy importante remarcar que el derecho real de condominio sólo da derecho a una parte indivisa, no así a una porción determinada yespecífica, como se pretende en esta figura.
El condominio del cementerio sería sobre todo el inmueble, o sea, sobre todo el cementerio y no habría derecho exclusivo sobre una parcela sino sobre todas las parcelas en forma indivisa. (Salvo que entre todos los condóminos se pusieran de acuerdo para hacer uso de determinadas porciones del inmueble cada uno. Pero esto trae sobre todo problemas deadministración porque si son muchos los condóminos es muy dificultoso ponerse de acuerdo).
Además, (art. 2692) el condómino tiene el derecho de pedir la partición del inmueble, si no está sometida a indivisión forzosa (ésta puede ser por un máximo de 5 años, por ello tampoco sirve este argumento como para decir «hago un condominio y lo someto a indivisión forzosa para que ninguno pida la partición»)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS