derecho

Páginas: 30 (7424 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
CEDI Señala Profundos errores sobre Reconocimiento Constitucional del pueblo Mapuche
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO INDIANO (C.E.D.I.).
Lautaro 1106 Of. 203 Fono. 21 01 75 Temuco .
Señala profundos errores sobre reconocimiento constitucional del pueblo mapuche.
Temuco , 27 de febrero de 2006.
Señora Michelle Bachellet Jeria, presidente electa de Chile .
De mi consideración:
C. C.: delos organismos de defensa de los derechos humanos, del presidente de la República de Chile, del presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y del Tribunal Constitucional, del Gobierno español, del Gobierno boliviano presidido por el peñi (hermano) Evo Morales y para todas las mujeres y hombres de buena voluntad.
En mi calidad de abogado de muchas comunidades indígenas sobre reivindicaciónde territorios mapuches arrebatados por autoridades de Chile durante y posteriormente al período que los historiadores chilenos llaman “pacificación de la Araucanía”, 1860 – 1883, nombre suave y politizado para encubrir los crímenes masivos de genocidio y otros en contra de mi pueblo por la ocupación militar de todo el territorio del sur del Bío Bío en colusión con el Gobierno Argentino, que igualo peores crímenes realizaron al Este de los Andes en el período que ellos llaman eufemísticamente “la guerra del desierto”, vengo a señalarle los profundos errores históricos y especialmente en materia de derecho, con su plan de reconocimiento e inclusión de las minorías étnicas en la Constitución pinochetista de 1980 y que son los siguientes:
1. – Cuestiones previas. – a) La Constitución de1980 ha tenido durísimos calificativos de notables juristas de otros países. Así el jurista Pablo Pérez Tremps, profesor asistente de la Universidad Cumpletense de España ha señalado que “la Declaración de los Derechos Humanos queda en papel mojado” sin más valor que la retórica que pueda tener (Constitución de 1980, Comentarios de Juristas Internacionales. Ediciones Chile y América, CESOC.) partefinal y conclusiva de su artículo sobre el tema.
Por su parte, el profesor Félix Ermacora, profesor de la Universidad de Viena , Austria , ha señalado en su introducción a su artículo del mismo Libro: que la Constitución de 1980: “el art. 24 transitorio de la Constitución de 1980 tiene el defecto de anular por si mismo todo vestigio de Estado de Derecho”, no es ni siquiera un vestigio de Estado deDerecho.
El profesor Peter van Dijh, profesor de la Universidad de Utrech, Holanda, nos habla de un “simplismo Constitucional” “democracia protegida...” por el mando militar, etc. etc.
Eso y mucha más habría que señalar respecto a la Constitución pinochetista de 1980, con todo, fueron muy educados y piadosos con la citada Constitución.
b) El Centro de Estudio de Derecho Indiano (C.E.D.I),estima que su propósito de incluirnos en la Constitución de 1980 no se sabe para qué, constituye un conjunto, o una sucesión de errores que viene de muy atrás y que carece de toda legitimidad. De entrada le informamos que: que según el art. 19 del Parlamento General de Tapihue del 7 de enero de 1825 (R. Freire y Francisco Mariluán y sus comunidades por la parte mapuche), Chile llega hasta la riveranorte del Bío Bío, que en su inciso final dispone que “ ...el Bío Bío es la línea divisoria entre los nuevos hermanos y aliados” , es decir, es la frontera entre Chile, y Ragko Mapu (Arauco en el idioma español de ustedes los chilenos), ese tratado nunca ha sido derogado y la parte mapuche nunca lo ha violado, no así la parte chilena que si lo ha hecho, con la elaboración de las leyes de agresióny genocidas del 2 de julio de 1852 (M. Montt) y la del 4 de diciembre de 1866 (José J. Pérez) y la formación del Ejército de la Frontera para iniciar su ocupación militar entre 1860 – 1883, habiendo un Parlamento General o Tratado Internacional de paz perpetua o tregua indefinida, sin previa declaración de guerra, y su pretensión de incluirnos en la Constitución de 1980 es un incidente más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS