derecho

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES Y EJEMPLOS
POR LA FORMA DE LA ACCIÓN: de comisión, de omisión, de comisión por omisión
El Delito de Comisión viola ley prohibitiva, ej. , Robo, calumnia, aborto.
Delitos de simple omisión.
Es el no hacer lo que la ley manda. Vulnera la norma imperativa. Por ejemplo del deber de denuncia.
Delitos de Comisión Por Omisión.
Hacer lo que no se debe, dejandohacer lo que se debe. El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención Por ejemplo dejar de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores.
POR LA FORMA DE EJECUCION: instantáneo, permanente, continuado, flagrante, conexo o compuesto
Delito instantáneo.
Aquel en que la violación jurídica realizada en el momento deconsumación se extingue con esta. La acción coincide con la consumación. El agente no tiene ningún poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ej. , En el homicidio, robo, hurto.
Delito Permanente.
Después de la consumación continúa ininterrumpidamente laviolación jurídica perfeccionada en aquella. Ej. , El rapto, el abandono de familia.
Delito Continuado.
La acción implica una serie deviolaciones jurídicas que tienden aun único resultado. La ley no da relevancia a estos actos (sí fuera así, serían variosdelitos) Ej. : cajero que saca centavo a centavo hasta reunir una suma considerable.
En el permanente hay una sola acción que se prolonga en el tiempo, en el continuado hay pluralidad de acciones que configuran cada una un delito perfecto.
Delito Flagrante.
Es el que se haconsumado públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo en que lo cometía.

Delito Conexo.
Las acciones están vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones Ej. , Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares.
POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN: formal,material
Delito formal (o, delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad).Aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la sola manifestación de la voluntad .Por ejemplo los delitos de falsificación, deenvenenamiento, la traición, calumnia, el falso testimonio; en los cuales basta, para configurarlos, la posesión de máquinas para la falsificación, el suministro del veneno, la preparación de actos dirigidos alsometimiento de la Nación a una potencia extranjera, la manifestación de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentación en falso, sin que sea necesaria la producción de resultado. Enlos delitos formales jamás se da la Tentativa, este sólo se da en los delitos materiales.
Delito material (o de resultado).
El que se consuma mediante la producción de un daño efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado por ejemplo en el asesinato el resultado de la acción es la muerte de una persona. En el robo el resultado es la aprehensión de la cosa.
POR LACALIDAD DEL SUJETO: impropio, propio
Delito Impropio.
El realizado por cualquier persona. En el CP empiezan con las frases "Toda persona que...", "El que...", " Los que se alzaren...".
Delito propio.
Aquel cometido por personas que reúnen ciertas condicionesrelacionadas con el cargo público, oficio o profesión. En el CP empiezan: “EL Oficial de Registro Civil que... autorizare...”; "El médicoque diere certificado falso..."; "La madre que... diere muerte a su hijo...".


POR LA FORMA PROCESAL: De acción privada, de acción pública a instancia de parte, de acción pública
Delito de acción privada.
Se enjuicia y se persigue sólo a querella de partofendida, por ejemplo giro de cheque en descubiert, despojo, los delitos contra el honor (difamación e injuria).
Delito de Acción Pública a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS