Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de un nuevo sistema penitenciario basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales;Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria.

Estos factores van íntimamente relacionados, en el sentido de quees insostenible una Gestión Penitenciaria eficiente en las viejas edificaciones donde el hacinamiento, la insalubridad y la deshumanización se han convertido en la realidad imperante, del mismo modoque es inútil una nueva edificación si no podemos implementar una gestión penitenciaria con talento humano capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, profesionales de la salud quecomprendan la condición del privado de libertad y Agentes entrenados en Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones hainiciado un proceso de remodelación de las cárceles existentes, implementando un sistema penitenciario moderno, respetuoso de los derechos humanos. Así como previendo que no se repitan situacioneslamentables como las que se han experimentado, un sistema penitenciario lleno de vicios, promiscuidad, hacinamiento y violencia, objeto de denuncias por parte de organizaciones nacionales einternacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En la actualidad existe una real preocupación por mejorar la calidad de vida dentro de las cárceles, así como de dotarlas de losrecursos humanos, técnicos y materiales necesarios para cumplir la función que la ley pone a cargo del sistema penitenciario. Base Legal

BASE LEGAL

El Sistema Penitenciario Nacional está regidopor la ley 224 de 1984, basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955.

LEGISLACIONES...
tracking img