derecho

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México
Jurisprudencia Administrativa
Segunda Época
JURISPRUDENCIA SE-34 CONTRALORÍAS INTERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL. ESTÁN FACULTADAS PARA TRAMITAR EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO.- ESTÁN FACULTADAS PARA TRAMITAR EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO.- Los preceptos 3° fracción IV, 53, 55, 59 y 60 de la Ley de Responsabilidades delos Servidores Públicos del Estado y Municipios facultan a los Órganos de Control Interno o Contralorías Internas de la Administración Pública Estatal, en forma indubitable, a dar trámite al procedimiento administrativo disciplinario que se instaure en contra de servidores públicos que incurran en probables causales de responsabilidad administrativa. En el propio sentido, los numerales tercero ycuarto del “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se establecen los Órganos de Control Interno en las Dependencias y Procuraduría General de Justicia de la Administración Pública Estatal como unidades administrativas dentro de la estructura orgánica de éstas y bajo la coordinación directa y funcional de la Secretaría de la Contraloría dentro del Sistema Estatal de Control y EvaluaciónGubernamental”, publicado en la Gaceta del Gobierno de 13 de diciembre de 1993, confirman la facultad de los Órganos de Control Interno o Contralorías Internas de la Administración Pública Estatal, tanto del Sector Central como del Sector Auxiliar, para tramitar el aludido procedimiento disciplinario. En conclusión, las Contralorías Internas u Órganos de Control Interno de la Administración PúblicaEstatal son competentes para tramitar el procedimiento disciplinario a que alude la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Precedentes
Recurso de Revisión número 1051/997.- Resuelto en sesión de la Primera Sección de la Sala Superior de 12 de febrero de 1998, por unanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 1046/997.- Resuelto en sesión de la PrimeraSección de la Sala Superior de 24 de febrero de 1998, por unanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 361/998.- Resuelto en sesión de la Primera Sección de la Sala Superior de 18 de junio de 1998, por unanimidad de tres votos. Nota: El derogado artículo 55 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, corresponde al artículo 52 de la Ley deResponsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en vigor. La Tesis jurisprudencial, fue aprobada por el Pleno de la Sala Superior en sesión de 30 de septiembre de 1998, por unanimidad de siete votos, publicada en la Gaceta del Gobierno No.68 Sección Segunda, de fecha 5 de octubre de 1998.
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México
Jurisprudencia Administrativa
SegundaÉpoca
JURISPRUDENCIA SE-88
RECURSO ADMINISTRATIVO DE INCONFORMIDAD EN CONTRA DE ACTOS MUNICIPALES. COMPETE RESOLVERLO AL SÍNDICO MUNICIPAL. Ciertamente que el artículo 197 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, dispone que el recurso administrativo de inconformidad será resuelto por la autoridad competente o el superior jerárquico de la autoridad que emitió o ejecutóel acto impugnado. Ahora bien, la misma norma legal precisa, de manera indiscutible, que tratándose de la impugnación de actos o resoluciones de carácter municipal, la autoridad competente para resolver el medio de defensa citado, es el síndico municipal, sin hacer ningún distingo, si se refiere a las decisiones provenientes de la administración pública centralizada o la de los organismosauxiliares municipales. Por lo tanto, en el ámbito municipal, el recurso administrativo de inconformidad que intenten los particulares en contra de actos o resoluciones emitidas por autoridades de organismos descentralizados municipales o de la administración municipal centralizada, deberá ser resuelto por el síndico municipal.
Precedentes
Recurso de Revisión número 326/998.- Resuelto en sesión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS