derecho

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

RESEÑA HISTÓRICA

Según un grupo de egresados de la facultada de derecho de la universidad externado de Colombia, nuestro sistema procesal tiene sus bases en la etnia muisca con el denominado CÒDIGO DE NEMEQUENE, el cual unificaba asuntos civiles y penales, el poder legislativo y judicial radicaba en cabeza de una sola persona llamada zipa, como máxima autoridad, y los caciques, como loque hoy se denomina primera instancia. En materia probatoria hacían uso de ordalías o juicios de Dios.
Con la independencia, Colombia se aparta del influjo legislativo español y empieza a redactar sus primeras normas, estas son las constituciones de Cundinamarca y Tunja de 1811, las cuales definen el poder judicial que consiste en administrar justicia; disposiciones que adoptan en 1812 lasconstituciones de Antioquia y Cartagena, mariquita y Neiva en 1815. Pero dado a la reconquista española nuestro avance legislativo se vio estancado.
A partir de 1821, con la expedición de la constitución colombiana de esta misma anualidad, empieza la labor legislativa en el campo procesal, al expedir el decreto 5 de 1822: por el cual se crea una comisión para redactar un proyecto de ley enmateria procesal, tomando como referencia la legislación europea.
La ley del 10 de julio de 1824, regula todo sobre asuntos comerciales y la forma de tramitarlo; y la del 28 de julio de la misma anualidad, crea el arancel que deben cobrar todos los tribunales y los juzgados de la naciente república.
El 11 de mayo de 1825 se expide la ley orgánica del poder judicial, la cual garantizaba lapronta y oportuna administración de justicia, al aumentar el número de tribunales y juzgados. Pero solo hasta el 13 de mayo de la misma anualidad se redacta un estatuto dirigido a los tribunales y juzgados de la época, el cual ordenaba acatar la jerarquía de las leyes decretadas por el poder legislativo, poniendo fin de esta forma a lo establecido en las siete partidas.
La norma en mención tocabapuntos tales como: el orden de observancia de la ley conciliación, competencia de los jueces parroquiales y alcalde municipales, recursos, recusaciones y competencia.
Dado al caos que genero la creciente proliferación de leyes y decretos el 17 de noviembre de 1928 se expide una ley que reorganiza los tribunales de justicia, no sin antes advertir que el cúmulo de disposiciones expedidasentorpecían la labor de aplicar justicia.
Por lo anterior y en aras a resolver la situación advertida, le encargan a DON LINO DE POMBO la labor de sistematizar la desordenada legislación existente, finalizando su tarea en 1945 cuando publica la RECOPILACIÒN GRANADINA, tratado que condensa todos los aspectos procesales de los Estados independientes, con un apéndice que el mismo autor publicaría cinco añosmás tarde.
En el año de 1872, tras vivir una de las épocas más federalista de la historia gracias al sistema de gobierno instaurado en la constitución de 1858, cada Estado del país adoptó su propia legislación, por lo que el estado soberano de Cundinamarca promulga la ley 29 de 1858, que es copia del código civil chileno el cual tiene sus bases en la ley española de enjuiciamiento civilde 1855.
Al cambiar de sistema de gobierno, en Colombia empieza a regir el centralismo, y nos vemos en la necesidad de compilar toda la legislación nacional que se encontraba dispersa a causa del sistema federal; es por ello que se expide la lay 57 de 1877, acogiendo el código judicial de Cundinamarca.

A partir de 1887 y ante la necesidad de modernizar nuestras instituciones, se expidennumerosas leyes y decretos que derogaban preceptos del código de Cundinamarca, situación que condensa caos ante la imposibilidad de saber que norma era la vigente.

Es así, como todo el país acoge el CÓDIGO JUDICIAL; el cual contaba con tres libros, el primero regulaba lo atinente a la organización del poder judicial, el segundo trata todo lo concerniente al procedimiento civil y el tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS