derecho

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
LA VIDEOCONFERENCIA
UTILIZANDO NETMEETING
Una videoconferencia, también denominada videoteleconferencia (VTC), consiste en un conjunto de tecnologías de telecomunicación que permiten interactuar a las personas situadas en dos o más sedes mediante transmisiones de audio y video bidireccionales concurrentes. La videoconferencia también ha sido denominada colaboración visual y, como fuemencionado en la primera unidad didáctica, el software que la hace posible puede ser considerado como un tipo de groupware.
La videoconferencia puede ser tan simple como una conversación entre dos personas en sitios privados, punto a punto, o involucrar varias sedes, multipunto, con más de una persona en cada sala de videoconferencia. Además de la transmisión de audio y video, la videoconferencia puedeser usada para compartir documentos, pizarras y visualizaciones de pantalla de los distintos ordenadores involucrados.
 

Una sala de telepresencia de alta resolución en uso

 
Como caso particular de VTC, la telepresencia designa al conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse como si estuviera presente en otra sede distinta a la realmente que se encuentra.

1. Algunosapuntes históricos
Las primeras videoconferencias, desarrolladas con medios analógicos, fueron tan tempranas como la propia televisión. Estos sistemas de videoconferencia constaban de dos circuitos cerrados de televisión conectados entre sí por cable. Un ejemplo lo constituyó la red establecida por la oficina de correos alemana en Berlín y algunas otras ciudades entre 1936 y 1940.
Durante sus primerosvuelos tripulados la NASA usó dos enlaces de radiofrecuencia (UHF o VHF), uno en cada dirección. Sin embargo esta técnica resultaba cara y no podía ser usada en aplicaciones como la telemedicina, las reuniones de negocios o la educación a distancia. Así, la compañía telefónica AT&T hizo intentos, en torno a los años 70, para transmitir video de baja resolución mediante las líneas telefónicasnormales con poco éxito, sin embargo, debido a la pobre calidad de las imágenes y al poco desarrollo de las técnicas de compresión de video.

Una demostración de las primeras videoconferencias en 1968

 
Sólo en 1980, cuando surgieron las transmisiones de telefonía digital, como la RDSI, se aseguró una mínima velocidad de transferencia de datos (normalmente 128 kilobtis/s) que hacía posible unarazonable transmisión de video y audio. El primer sistema dedicado, es decir, específico para videoconferencia, apareció en el mercado a la vez que se expandían las redes RDSI. Alrededor de 1990 los sistemas de videoconferencia evolucionaron desde los altamente especializados y caros sistemas propietarios de hardware, software y red, hasta medios estándar basados en tecnología más accesible alpúblico general a un precio más razonable. Finalmente, en los años 90, surgió la videoconferencia basada en IP (protocolo de Internet, el mismo que utilizan nuestros ordenadores en la red habitual), a la vez que los sistemas de compresión de datos aplicados al video, para reducir el volumen de información que se transfiere obteniendo un resultado similar al original, se hicieron más eficientes,permitiendo realizar videoconferencia basada en ordenador personal. En 1992 el software para PC CU-SeeMe (se lee en inglés como see you, see me, algo así como "te veo, me ves") fue desarrollado por Tim Dorcey en el departamento de Tecnología de la Información de laCornell University. A partir de este momento surgieron bastantes software y servicios para el gran público como MS NetMeeting, MSN Messenger,Yahoo Messenger o Skype, que permitían el desarrollo de videoconferencias "baratas" con una calidad razonable.

 

2. Equipamiento para la videoconferencia
La tecnología básica usada en un sistema de videoconferencia es la de compresión digital del flujo de audio y video en tiempo real, que permite transmitir una determinada cantidad de información audiovisual utilizando en realidad una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS