Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones se da en las llamadas puras y simpes.En ellas nos encontramos un solo objeto, un solo sijeto pasivo yy su existencia y exigibilidad se dan desde que se produce el hecho o el acto juridico del que surgen.

La obligación es pura cuando su cumplimiento no depende de condicion alguna.

La obligacion pura y simple es laque no esta sujeta a una modalidad ya que consistaen plazo, condición o cargao en pluralidad de sujetos o de objetos.

Son las obligaciones conjuntivas y alternativas las mancomunadas, las solidarias y las de dar, hacer y no hacer.

MODALIDADES Y FORMAS. LA DOCTRONA

Se entiende por fuente de la obligación, a todo hecho jurídico ya sea de la naturaleza o del hombre, en sentidogenérico, que da origen al vínculo jurídico por virtud del cual, el acreedor o acreedores, puede exigir del deudor o deudores una conducta determinada legal o convencional de pagar algo.

La materia de ese vínculo jurídico entre acreedor y deudor, presenta ciertas particularidades que la distinguen de la gama extensa de las relaciones jurídica en general, el vínculo obligacional que liga y compromete laconducta del deudor frente al acreedor, presenta la característica específica de que la prestación exigible por el acreedor debe ser valuable en dinero, si el deudor no cumple o no ejecuta la prestación a la que está obligado, el acreedor está provisto de una acción judicial para obtener del deudor remiso el cumplimiento de aquello que constituye la materia de la obligación contraída (voluntariao involuntariamente), puede ser constreñido (forzado), por la autoridad judicial a solicitud del acreedor para ejecutar lo debido por sí o por otra persona a costa del deudor remiso cuando la naturaleza de la prestación debido lo permite y en su caso, debe pagar los daños y perjuicios que por la inejecución se causen al acreedor.

Toda obligación propiamente dicha se resuelve finalmente en unvalor económico que el deudor remiso debe satisfacer al acreedor y que consiste en la reparación de los daños o menoscabos (falta de ganancia lícita), que sufre el acreedor por la inejecución.

Obligación es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, esta facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de unaprestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.

2. Elementos.

a. Vínculo Jurídico.

b. Partes o Sujetos.

c. Objeto o Prestación.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN LA DOCTRINA

a) Contratos: Son convenios productivos de obligaciones
b) Casi-contratos: Son hechos lícitos y voluntarios, que difieren los contratos en que excluyen el acuerdo de voluntad que forma losconvenios.
c) Delito: Hecho o acto ilícito que sancionan las leyes penales
d) Casi-delito: Hecho o acto ilícito y la ley los hace producir obligaciones cuando causan un daño a terceros e impone a su autor la obligación de reparar el mal causado.
e) Ley: Es una de las fuentes principales de todas las obligaciones.

LA CONDICIÓN

Es el acontesimientofuturo e incierto de cuya realizaciondepende la existencia o la resolución de una obligación.

La obligacion es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontesimiento futuro he incierto.

En el primer supuesto, es decir, cuando la realización de un acontecimiento depende de su existencia, la obligación se llama suspensiva.

En el segundo, es decir, cuando de la realización de unacontesimientodepende de la resolucion, la obligación se le llama resolutoria.
CONDICIÓN

La condición es una modalidad que afecta a la EXISTENCIA de la obligación.

La condición se define como un acontecimiento futuro e incierto, de cuya realización depende el nacimiento o extinción de una obligación (Artículo 1546 CCP).

De la anterior definición se desprenden 2 tipos de...
tracking img