Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”
Barinas-Estado-Barinas

Sección:
A.E.
Carrera:
Derecho
Integrantes:
Aranguren Yascania
22.984.675

Barinas, Noviembre 2011
Introducción
Este presente trabajos no quiere dar a relucir que cualquier sociedad humana, independientementedel grado de civilización en que se encuentre, necesita un orden determinado. Este orden no es arbitrario ni causal, sino el fruto de la observancia de aquellas normas jurídicas que a los efectos de organizar la vida en sociedad se crean. La legalidad es el requisito de observar ese determinado orden, ese sistema de normas jurídicas, todo lo cual asegura una conducta adecuada de los ciudadanos yevita las acciones arbitrarias.
La legalidad abarca dos aspectos de la regulación jurídica: la creación del Derecho y el cumplimiento de la norma de derecho. Dicho cumplimiento que bien podemos entender dentro del amplio marco de ejecución que tienen a su cargo los órganos administrativos de la sociedad. Si bien, la legalidad no se convierte en concepto muerto, ha sufrido trasformaciones que hanllevado al Estado a dotar de ciertas potestades discrecionales a algunos de sus órganos para agilizar el proceso de aplicación de la norma.
El margen o la necesaria interrelación entre la legalidad y la discrecionalidad administrativa, sin negar la esencia de ambos fenómenos constituyen el objeto de este trabajo.

Índice
Introducción3
Función administrativa 4,5
Régimen Jurídico 6
Noción general del principio de Legalidad 7
Fundamento constitucional 8
Principio de legalidad9
La Discrecionalidad Administrativa 10,15
Vicios 16,17
Actividad administrativa del policía 18
Actividad administrativa de servicio público 19, 20
Actividad administrativa de fomento 21
Conclusión22

Función Administrativa
Aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrollan los órganos estatales para alcanzar el “bien común” conforme a los regímenes jurídicos de Derecho Público.
MODOS DE EXTERIORIZACION DE LA FUNCION ADMINISTRATIVA 
Acto Administrativo:declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales en forma directa.
Reglamento Administrativo: declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa.
Simple Acto de la Administración: declaración unilateral interna o ínter orgánica efectuada en ejercicio dela función administrativa que produce efectos individuales en forma indirecta.
Hecho Administrativo: acto material traducido en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa productora de efectos jurídicos directos o indirectos.
Contrato Administrativo: declaración bilateral o de voluntad común productora de efectos jurídicos entre dos o máspersonas, de la cuales una de esta en ejercicio de la función administrativa.
Función Administrativa
La función administrativa es la actividad que normalmente corresponde al Poder Ejecutivo, se realiza bajo sus efectos, se limitan a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales. La actividad administrativa tiene como fin decidir y operar. Es necesario de un órgano como...
tracking img