Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.- CONCEPTO DE EXTRANJERO
MAESTRO CARLOS ARELLANO: Persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerado como nacional
2.- CONCEPTO DE CONDISION JURIDICA DE EXTRANJERO
Es aquella que está integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado alas personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales.
Esfera jurídica que se conforma de derecho subjetivo y deberes subjetivos derivados de normas jurídicas internas, internacionales o de ambos.
3.- MENCIONE EL MINIMO DE DERECHOS INTERNACIONALES RECNOCIDOS EN EL EXTRANJERO
1.- Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho
2.- Los derechos privados adquiridospor los extranjeros han de respetarse en principio
3.- Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad
4.- Han de quedar abiertos al extranjero los procedimientos judiciales
5.- Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedad y honor.
4 Y 5.- MENCIONE Y EXPLIQUE LOS SISTEMAS ADOPTADOS EN RELACIÓN A LOS DERECHOSDE LOS EXTRANJEROS
1.- Sistema de la reciprocidad diplomática:
Art. 11 del Código Napoleón: “el extranjero disfrutara en Francia de los mismo derechos civiles que se hayan concedido o se concedan en adelante a los franceses, por los tratados celebrados con la nación a la que el extranjero pertenezca”.
Entonces lo extranjeros tienen los mismos derechos civiles estipulados en los tratadoscelebrados entre los países, lo cual resulta inomerante por la gran cantidad de convenciones internacionales que se tendrán que suscribir.
2.-Sistema de reciprocidad legislativa o de Derecho, o internacional:
Se caracteriza como aquella en que los Estados conceden a los extranjeros los derechos que su nacionales gocen del en el país de tales extranjeros. México existen normas jurídicas que se basanen la reciprocidad art. 1328 del CC. y el art. 606 CPC, ambos para el DF.
3.- Sistema de equiparación a nacionales:
Se observa un grado de más avance a favor de los derechos de los extranjeros, ya que concede igualdad de derechos civiles que le corresponde a los nacionales, hasta en tanto que una disposición legal no establezca restricciones en forma expresa.
4.- Sistema de mínimo de derechos:Salvaguarda al extranjero en aquellos Estados en donde los nacionales no tengan el mínimo de derechos requerido para el desenvolvimiento de la persona de acuerdo a la dignidad humana que le corresponde. FACTORES PRINCIPALES:
1.- Que los nacionales poderosos que pretenden la hegemonía entre los estados no utilicen el mínimo de derechos o extranjeros como un instrumento de intervención y deobtención de ventajas desmesuradas que les permita adueñarse de la economía de países atrasados.
2.- Que se preside en convenciones multilaterales cuales son lo derecho y obligaciones comprendido dentro del mismo de derechos en el entendido de que la estipulación de tales derechos y obligación deberán tener como fundamento los más altos valores que el derecho persiga.
6.- SEÑALA BREVEMENTE LAEVOLCION HISTORICA DE LA CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
INDIA.- Pueblo teocrático dominaba los hábitos de la vida pública y privada. La religión hace a los individuos miembros de una nación y se compone de una sola religión, privilegio de los nacionales y de esta creencia se deriva el menosprecio de los extranjeros sin participar en ritos religiosos, careciendo de toda protección por losdioses.
EGIPTO.- Los extranjero que legaban a pedirles ayuda u hospitalidad, eran reducidos a la mas cruel esclavitud, ocupándolos en las obras publicas, en construir y embellecer los edificios de su nación. Inscripción en pirámide “NO TRABAJO HOMBRE DE AJENO PAIS”.
PUEBLO HEBREO.- La biblia repetía 2 veces el sig. Precepto: “No entristescaiz y aflijaiz al extranjero que también vosotros fuisteiz...
tracking img