Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONTITUCIONAL.
LA CONTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
PARTE I.
Antecedentes
Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos y /o las tiranías dictatoriales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos.

La queja principal y la inconformidad continua de la población sometida era la violación de sus derechospersonales, lo que en esencia era una situación anormal. El pueblo luchaba por su libertad y por la defensa y respeto de sus derechos.

Así, Hidalgo al dar las campanadas de la lucha de independencia inicio en México la búsqueda y el reconocimiento de los derechos esenciales del hombre. Éstos se fueron plasmando en las primeras Constituciones hasta quedar consignados en la Constitución de 1857, enun apartado denominado “Los Derechos Humanos”.

Los constituyentes de Querétaro de 1916- 1917 los llamaron garantías individuales y, en los casi 92 años de esta ley suprema, se han consignado algunos otros más. Pero aún no están todos incluidos. El cambio de nombre de Derechos Humanos a Garantías Individuales en la Constitución de 1857 y en la de 1917 busca, más que señalar derechos,consignar defensas o protecciones de esos derechos. En el Derecho Público se entiende por garantías “los diversos tipos de seguridad o protecciones a favor de los gobernados”.

Los derechos humanos fueron tratados por primera vez en Virginia en 1787, en la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, y con el mismo nombre, aunque con conceptos más amplios, se recibieron en Francia en 1789.En México, la Constitución los llamó, 1857, Derechos Humanos y, en 1948, la ONU presentó el 10 de Diciembre la declaración universal de los derechos humanos que define “los principales derechos del hombre fundados en el valor y la dignidad intrínseca de la persona humana que todos los Estados deben reconocer y garantizar a cada uno de los individuos de sus respectivos pueblos”. Estadeclaración contiene sólo un mínimo: los mas evidentes derechos humanos.
Alfonso Noriega identifica las garantías individuales con los derechos del hombre y señala que “son derechos naturales, inherentes a la persona humana, en virtud de su propia naturaleza”.

Clasificación de las Garantías
Ignacio Burgoa clasifica estas garantías individuales en cuatro grandes grupos:
* Garantías deIgualdad Art Const. 1,2,4,12,13,26.
* Garantías de Libertad Art. Const.5,6,7,8,9,10,11, 16 (ultima parte 24, 7, 28)
* Garantías de Propiedad Art. Const. 27
* Garantías de Seguridad Jurídica Art. Const. 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,21, 22,23.
(Tomado de la obra de Derecho Positivo Mexicano, Ochoa Sánchez Miguel Ángel y otros, Mc Graw Hill Segunda Edición 2002)Págs.55 y56.

A) CONSTITUCION
Noción.
Ya hemos expresado con anterioridad que en orden de importancia existe la que podríamos denominar la “ley de leyes”, la de mayor jerarquía e importancia, a la cual deben subordinarse todas las otras, dicha ley es la Constitución, que en México se denomina: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ha hecho referencia a ella en diversosaparatos, particularmente al hablar de la clasificación de las normas jurídicas por su ámbito material de validez y al explicar el Derecho Publico ubicamos como una de sus ramas al Derecho Constitucional, que recordamos como el conjunto de normas que regulan la organización del estado, su estructura, órganos y funciones, relaciones entre ellos y los particulares, los derechos fundamentales de estos(garantías individuales), así como sus deberes como ciudadanos.

Esas normas que rigen a la sociedad organizada en Estado se contienen precisamente en un documento legal que recibe el nombre de Constitución. Es decir, el objeto del estudio del Derecho Constitucional es la Constitución como ley fundamental y suprema de un país.

¿Qué es una Constitución?
Rogelio Martínez nos dice que es...
tracking img