Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA.

1. FORMAS DE LLEGAR A LA AMC.-
Existen 3 formas de llegar al procedimiento de menor continua. El primero, en razón de porcentaje establecido en relación a los montos consignados en la ley de presupuesto (10%) para concurso público y licitación pública; el segundo, vía exoneración de proceso de selección; y el tercero, debido de declaratoria de desierto endos oportunidades, de una licitación o concurso.
En cuanto el premier caso, el apartado 17.2 del artículo 17 de la ley establece que esta modalidad se aplica, tal como ya hemos indicado, para la adquisiciones y contrataciones que realiza el estado, cuyo monto sea inferior a la decima parte del limite mino establecido por la ley anual de presupuesto para la licitación o concurso publico, segúncorresponda; siéndole de aplicación, en lo que correspondan los principios establecidos en la normativa.
Este es el espacio de la micro y pequeña empresa, por lo que la ley establece la obligación de que las entidades públicas publiquen en su página web los requerimientos de bienes o servicios a ser adquiridos bajo esta modalidad.

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.-
De acuerdo establecido en elliteral a) del inciso 4 del modificado del artículo 77º del reglamento este tipo de procesos se convoca para:
a. La adquisición o contratación de bienes, servicios y obras; cuyos montos sean inferiores a la decima parte del límite mínimo establecido por normas presupuestarias para la licitaciones públicas o concursos públicos, según corresponda.

b. En los casos procesos declaradodesiertos, cuando correspondan de acuerdo a lo establecido en el artículo 32º de la ley.

c. Para la contratación de expertos e independientes, para que integren los comités especiales.

3. COMITÉ ESPECIAL. OPCIONAL
En esta modalidad de contratación o adquisición el comité especial es opcional, propuesta que descarga sustancialmente el trabajo de los comités especiales de las distintasentidades por cuanto mayor parte de las adquisiciones o contrataciones es bajo esta modalidad. Esta disposición se encuentra contenida en el artículo 23º de la ley, el cual expresamente eximen a la entidad de designar el comité especial, transfiriendo la responsabilidad a la dependencia encargada, la misma que tendrá a su cargo la realización de los procesos de adjudicación de menor cuantía, sin embargo,se indica que estos casos el “titular dl pliego o máxima autoridad administrativa, según correspondan podrá designar un comité especial cuando lo considere conveniente”. En ese extremo sugerimos que las adquisiciones y contrataciones superiores a 4UIT pasen al comité especial permanente.
En cuanto los procesos de selección declarado desierto, el mismo artículo 32º de la ley se establece que losprocesos de selección serán conducidos por el mismo comité especial que condujo el proceso de selección original.

4. LIBRO DE ACTAS
El artículo 40º establece que es una decisión facultativa de la entidad, debiendo en caso así lo decida, llevar un libro exclusivo para estos tipos de procesos.

5. BASES
En la formulación de las bases se deberá tener en cuenta que la potencial participación deuna pluralidad de postores “implica la obligación de comité especial de indicar en las bases factores de evaluación a fin de efectuar una selección objetiva y transparente.
El tema de las bases es un factor importante en este tipo de proceso, por cuanto de acuerdo dispuesto al artículo 53º del reglamento, en este caso las bases son aprobadas por el nivel jerárquico correspondiente, en caso deno estar establecida dicha jerarquía en los documentos de gestión “corresponde al titular o al a máxima autoridad administrativa establecer los niveles de competencia respectivos, disposición concordante con que el tribunal dispuso en el acuerdo Nº 025/016 de fecha tres de Diciembre del 2002, en que se indico las bases de los procesos de adjudicación de menor cuantía han de ser aprobadas, según...
tracking img