Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO MORAL

ERICK BERNARDO ALFARO REYES

DERECHO CIVIL

LIC. SALVADOR LOPEZ GARCIA

ZAMORA DE HIDALGO A 21 DE JUNIO DEL 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………………. 3
Introducción al estudio del daño……………………………….... 4
El daño moral en México y otros países………………………. 9
Evolución legislativa y jurisprudencial del daño moral
Antecedentes legislativos del daño moral en elderecho mexicano.…………………………………………………………….12
Evolución del daño moral en el código civil de 1928……….. 12
Reforma de 1982…………………………………………………. 15
Concepto de daño moral………………………………………… 15
Fuentes del daño moral………………………………………….. 17
Elementos del daño moral………………………………………..17
La prueba del daño moral en derecho mexicano………………19
Cuantificación del daño moral……………………………………19
Clausula penal por dañomoral…………………………………...20
Conclusión general de autores…………………………………...22
Conclusión propia………………………………………………….23
Propuesta…………………………………………………………...24
Bibliografía………………………………………………………….25

INTRODUCCION

Para iniciar con la interpretación de lo que es daño moral, daremos una breve definición de lo que es el daño, interpretado por varios tratadistas, así como una introducción al estudiojurídico del daño marcando tanto los puntos de manejo e interpretación del daño y sus distintas contrariedades en la interpretación del derecho actual.
Observaremos la descripción de lo estipulado en el artículo 1916 del código civil mexicano, así como la comparación de lo que es el daño moral en otros países marcando la evolución, carencias, antecedentes marcados en la misma comparación con la leyen otros países.
La aplicación de una cuantificación determinada del daño provocado, así como el cambio de una falta lícita a ilícita por la interpretación de la ley y el marco de la situación según sea la falta cometida, describiendo los elementos de la responsabilidad objetiva.

NOCION DE DAÑO

La acepción vulgar de daño llama preferentemente la atención al internarse en el estudio de lateoría jurídica del daño, la ausencia casi total de tentativas para precisar el significado que adquiere en derecho dicho vocablo. La inmensa mayoría de los tratadistas que abordan en el tema del daño a través de la reglamentación que del mismo hacen los distintos sistemas de derecho positivo, no se preocupan de determinar lo que entienden por agravio tal vez por considerar fuera de discusión talconcepto.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DAÑO
El derecho y la persona autentica; si la motivación radical de lo jurídico consiste en la función esencial que tiene todo sistema de normas de asegurar aquellas condiciones o fines que la sociedad reputa de indispensables realizadas, es evidente que el derecho de las sociedades modernas civilizadas deberá propender, sobre todo, a garantizar la personahumana y realizar la dignidad de la misma, en la forma más completa posible, toda vez que el derecho ha sido creado para el hombre y este, en última instancia, es su único destinatario.
Para que esa función protectora del derecho sea eficaz, la persona humana debe estar amparada en su doble condición de ser biológico y social, vale decir, de manera que pueda subvenir a sus necesidades de ordenmaterial y espiritual, para lo cual la norma deberá garantizar no solo su vida e integridad física, sino también la utilización y empleo de aquellos bienes materiales e inmateriales mediante los cuales los individuos satisfacen las exigencias que les impone su vida vegetativa y de relación.
Si la personalidad es una cualidad que la norma otorga a los sujetos de derecho (cualidad para adquirirderechos y contraer obligaciones), es obvio que la misma debe hallarse adosada a un substrato real que sirva de soporte a tal cualidad. La persona jurídica no es mas, pues, que ese substrato real cubierto de mascara de la personalidad que le otorga la norma. Personalidad y persona son, entonces, dos cosas distintas; la primera es la cualidad atribuida por el derecho a un substrato, mientras que la...
tracking img