Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Nociones Básicas de Derecho

2011

Tema I
¿Qué es el Derecho?

A. Definición del Concepto de Derecho.

La palabra Derecho significa un conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres.
El derecho es tan antiguo como el hombre y la vida social.
En consecuencia el derecho es un conjunto de normas reguladoras de la conducta de los hombres en lasociedad, con el propósito de alcanzar la armonía colectiva y evitar la anarquía.

B. El Derecho en el estado moderno.

En toda convivencia social para lograr un entendimiento entre los seres humanos, se necesita instaurar un orden social. Es por ello que el Derecho se hace indispensable en la organización y funcionamiento del estado moderno.
Así el derecho seria “una regulación externade la conducta de los hombres, tendiente a establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana”.

1. La Función Organizativa y Reguladora del Derecho en la Vida Social:
Se pone en manifiesto al regular y ordenar las relaciones entre los sujetos que integran el conglomerado social, tal es el caso de la existencia de una Constitución Política que organiza el estado.2. El Derecho y la Justicia:
El conjunto de normas que constituyen el Derecho tiene su origen en el Derecho Natural, el cual es estimado como el sistema de valores que interesa a todo ser humano. Es por esta razón que el Derecho considera la justicia como su valor supremo.

3. El Derecho y la Seguridad:
La seguridad es un valor que se consideracomo elemento básico en los orígenes del derecho. Sin ella los sujetos actuarían cada uno por su propia cuenta, carecerían de un instrumento que los respaldara y sin mecanismos jurídicos para hacerlos valer.

4. El Derecho y el Estado:
El Estado es una forma de organización política que realiza su función a través del instrumento jurídico, con el fin de conseguir susupervivencia y ordenar la sociedad.

5. El Derecho como orden coactivo:
Tal concepto implica que puede imponerse forzosamente a los individuos las disposiciones que el derecho ha creado, así como la exigencia obligatoria de ciertas conductas previstas por las normas.

C. Las Normas Jurídicas.

El Derecho se compone de un sistema de normas de diversos tipos, entre lacuales se destaca por su importancia aquellas que puedan ajustarse al modelo de una orden o prohibición (respaldadas por amenazas) y la que conceden facultades, poderes o derechos subjetivos, que facilitan medios para alcanzar los fines requeridos por los particulares.

La conducta humana puede ser regida por normas con el objetivo de la realización de valores, por lo que determinanrelaciones de deber y poder, entre hechos que podrían no hacerse realidad. Se refiere necesariamente a personas capaces de autodeterminarse en el plano de acción, capaces de cumplir o de violar sus disposiciones.

Dentro de las características de las normas jurídicas podemos señalar:
1. Exterioridad: El Derecho le interesan las acciones humanas que se manifiesten exteriormente.
2.Bilateralidad: Encontramos derechos y deberes, se asignan facultades frente a deber de respetarlas.
3. Determinación: Tiene un concepto fijo reconocible, y en el momento que existan dudas sobre sus alcances, surge la figura del juez para determinar su contenido.
4. Inoperatividad: Ordena hacer o no hacer lago al sujeto.
5. Coactividad: Existe en la norma una imposición forzosa, la posibilidad deexigir por la fuerza una conducta o por el contrario, la de paralizar una conducta lesiva a los intereses del sujeto.
6. Finalidad: El fin de la norma jurídica es establecer un orden justo en las relaciones humanas, que permite a cada individuo su desarrollo integral, con miras al bien común de la sociedad.

La estructura lógica de la norma jurídica es como una proposición matemática: si...
tracking img