Derecho

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Personas jurídicas de Derecho Privado:
a) Personas Jurídicas de tipo fundacional: Son Instituciones con un substrato formado por bienes, con una finalidad determinada y hacia fuera (de utilidadgeneral), bajo la supervigilancia del Estado. El Artículo 20 del C.C., Las Fundaciones solo pueden crearse con un objetivo de utilidad general: Artístico, científico, literario, benéfico o social. Y elartículo 21 C.C, establece que las Fundaciones quedarán sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos jueces de Primera Instancia, ante los cualesrendirán cuenta los administradores.
b) Personas jurídicas de tipo asociativo: Corporaciones: Son personas jurídicas de derecho privado creadas y reconocidas por una ley especial que regula sufuncionamiento y porque en ellas predominan intereses colectivos sobre los intereses individuales. Ejemplo: Un colegio profesional.
Asociaciones: Son las personas de tipos asociativo que no tienen por objeto unfin de lucro para sus miembros. Sus fines son estrictamente patrimoniales: culturales, científicos, religiosos, artísticos, deportivos. Por ejemplo: Un club social, cultural.
Sociedades: Las hay dedos tipos: Las sociedades civiles sin fines de lucro y las sociedades mercantiles (con fines de lucro) Las empresas privadas.

Capacidad: Visto entonces como el derecho atribuye la personalidad adeterminados substratos que a veces pueden estar constituidos por individuos, o a veces por grupos de personas y bienes, o grupos de personas o grupo de bienes destinados a un fin. Pero estapersonalidad jurídica se desarrolla en la practica a través de la posibilidad de adquisición de derechos y obligaciones por parte de aquellos substratos dotados de personalidad jurídica mediante el ejercicio deestos derechos y obligaciones adquiridos, a través de la capacidad.
La capacidad puede ser de goce o capacidad jurídica, capacidad de ejercicio y capacidad de obrar.

Capacidad jurídica o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS