Derecho

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Tipos de testamento
Testamento ordinario
Según el articulo 1499 del Código civil “El testamento en cuanto a su forma, es ordinario y especial”.
El testamento ordinario es aquel que regula la ley para ser otorgado en condiciones y formas normales.
De acuerdo con el artículo 1500 del código civil, existen varias clases de testamentos ordinarios:
“El ordinario puede ser:
 publico abierto
publico cerrado
 publico simplificado
 Ológrafo
Testamento Público Abierto
Es aquel cuya última voluntad se efectúa ante el notario y tres testigos y se redacta su intención antes de morir conociendo los presentes el contenido del mismo. Además de incluir su voluntad, ha de constatar el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. Después el Notario lo lee en voz alta y si el testadoresta de acuerdo, firmará el mismo junto con la firma de los testigos que asisten al acto.
Características
El jurista Rafael de Pina señala dos notas características de este testamento 9
* La presencia del notario ante la cual se otorga.
* La unidad del acto. (Art. 1519)
1). El testamento abierto del sordo
El que fuera totalmente sordo, deberá leer en alto el testamento ysino sabe o no puede leer, designara a dos personas que lo lean en su nombre, siempre en presencia de los testigos y del Notario. Si no es del todo sordo, el Notario lo leerá en voz alta y después este dará su conformidad. (Art. 1516)
2). El testamento abierto del ciego
Este tipo de testamento se otorgará a través de la lectura del mismo por dos veces, una por el Notario y otra por uno de lostestigos que el ciego designe. No es necesario que la ceguera sea total o absoluta sino que simplemente basta que la lesión o defecto visual alcance el grado suficiente para impedir la lectura y firmar el testamento. (Art. 1517)
3). El testamento en peligro de muerte
Ante el caso de peligro inminente de muerte, se puede otorgar testamento ante cinco testigos sin necesidad de hacerlo ante notario.La imposibilidad de escribirlo obedece a la idea de la urgencia del caso lo que no impide que los testigos con posterioridad y a la mayor brevedad lo escriban con su firma. El plazo de caducidad de los mismos será de dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte. También caducara si durante ese tiempo y después de pasar 3 meses mas no se acude a los Tribunales para que se lavalidez correspondiente.
4.) Cuando el testador ignore el idioma del país
Cuando el testador ignore el idioma del país, si puede, escribirá su testamento , que será traducido al español por el interprete a que se refiere el articulo 1503. La traducción se transcribirá como testamento en el respectivo protocolo y el original, firmado por el testador, el interprete y el notario, se archivara, en elapéndice correspondiente del notario que intervenga en el acto.” (Art. 1518)
Testamento publico cerrado
Es aquel testamento en el que se desconoce la voluntad del testador, para ser revelado posteriormente ante cinco testigos de los cuales tres han de firmarlo. Como se desconoce el contenido del mismo, el notario leerá su contenido para ponerlo en conocimiento de los interesados que acuden alacto. Este tipo de testamento puede ser escrito por el causante que firmara todas las hojas que lo componen o por una persona designado por el mismo, teniendo que firmar el testador todas las hojas y también al comienzo del mismo.
El testamento se entregará al notario cerrado y en el momento de abrirlo extenderá el acta correspondiente y una vez leída la misma lo firmarán los testigos y el propionotario.
Una vez autorizado el testamento, el notario lo pone a disposición del testador quedándose una copia del mismo. Tras el fallecimiento del testador el notario debe presentarlo ante el juez competente para que sepa de la muerte del causante, si no lo presenta a los diez días siguientes a la muerte, responderá por daños y perjuicios. Para el caso de que el testamento esté en posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS