Derecho

Páginas: 41 (10211 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Los patronos en los juicios de nulidad matrimonial

Pbro. Dr. Alejandro W. Bunge
Sumario: Introducción. 1. El derecho en la misión de la Iglesia. 1.1. Dimensión sacramental del ordenamiento canónico. 1.2. Misión de los patronos en el ordenamiento canónico. 2. Los patronos: el procurador y el abogado. 2.1. El procurador. 2.2. El abogado. 2.3. La actuación de procuradores yabogados. 3. Relación del patrono con los Tribunales eclesiásticos. 3.1. Los patronos estables. 3.2. Normas particulares de los Tribunales. 4. El patrono en los juicios de nulidad matrimonial. Conclusión.

Introducción

Con frecuencia los patronos (abogados y procuradores) que intervienen en los procesos judiciales canónicos han adquirido su primera formación jurídica en el campo civil. Deallí que, aunque hayan adquirido después una específica y a veces esmerada formación teológica y canónica, no les resulte siempre fácil asumir en la práctica judicial las características propias de su intervención en los procesos eclesiásticos. Con el objeto de ayudar a estos servidores del derecho a llevar adelante con fidelidad y provecho para los fieles su aporte específico, he reunido aquíalgunos elementos de reflexión que, sin la pretensión de proponer novedades, pretende simplemente brindar un cuadro sintético del marco dentro del cual les corresponde desempeñar su oficio.
Comenzaré planteando el cuadro más general del lugar propio del derecho en la vida de la Iglesia, y la ayuda que presta al servicio de su misión. Esto permitirá plantear el carácter sacramental del derecho enla Iglesia, correspondiente con la naturaleza también específicamente sacramental de la Iglesia, institución a la vez divina y humana, que Dios ha querido como instrumento al servicio de Su comunión con los hombres y de los hombres entre sí. La dimensión sacramental del derecho de la Iglesia, por otra parte, llevará a considerar la tarea de los patronos (procuradores y abogados) que intervienenen los procesos canónicos como un servicio pastoral para la salvación de los hombres, a la cual sirve la Iglesia entera, y también su ordenamiento canónico. Aunque hay pronunciamientos posteriores del magisterio que se han referido con mucha claridad a este tema, me ha parecido muy provechoso volver en este caso al paradigmático discurso de Pío XII a la Rota Romana en el año 1944, y seguir su hiloconductor.
A continuación me detendré en el análisis de la naturaleza propia del oficio tanto del procurador como del abogado y sus funciones dentro del ordenamiento canónico. Señalaré los elementos que son comunes a ambos, que permiten referirse a ellos con el término común de patronos, y los elementos específicos de cada uno. Será ocasión para detenerse también en los elementosfundamentales de su desempeño dentro de los procesos eclesiásticos.
A la luz de la naturaleza propia y de las funciones de los patronos en los Tribunales eclesiásticos, será posible desarrollar de manera especial el análisis del lugar que les corresponde dentro de ellos. Esto me permitirá detenerme en la figura de los patronos estables, ofrecidos como una posibilidad quizás todavía no del todoaprovechada en los Tribunales de la Iglesia desde la promulgación del Código en el año 1983. Esto llevará también a señalar la necesidad de normas particulares que deberán promulgarse en los Tribunales que pretendan utilizar esta figura de los patrones estables, para aprovechar y facilitar la aplicación de las normas universales sobre la materia.
Por último, sin pretender un tratamientoexhaustivo de todas las normas que regulan el desempeño de su función, llamaré la atención sobre algunas características especiales de la tarea de los procuradores y abogados en los juicios de nulidad matrimonial, sobretodo a la luz de algunas determinaciones específicas de la reciente Instrucción Dignitas connubii promulgada por la Pontificia Comisión para los Textos Legislativos, que debe observarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS