derecho

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS[1]
 
 
A continuación hallaremos las principales clasificaciones que se han formulado para los contratos, tanto por la ley como por la doctrina y la jurisprudencia, y que suelen ser relevantes debido al distinto tratamiento legal que los contratos reciben según la categoría en la cual se hallen, razón que justifica el estudio pormenorizado y discriminado detales clasificaciones. Pero, además, no debe dejarse de mencionar la enorme utilidad que tales clasificaciones prestan, desde el punto de vista pedagógico, en la comprensión y aprehensión de los problemas que estas figuras plantean.
 
Cada clasificación muestra dos categorías de contratos, por lo menos, y en cada una de ellas señalaremos los ejemplos más conocidos, a veces sin explicación, enrazón de que resulta obvia, o que está dada ya en otro aparte de la obra. No obstante, no sobra advertir que no vamos a encontrar en este capítulo todas las clasificaciones posibles, pues lo más probable es que algunas de las que ha propuesto la doctrina se nos pase por alto. Además, también es preciso decirlo, algunas figuras escapan a ciertas clasificaciones. Así mismo, no debe olvidarse que uncontrato puede clasificarse en varias categorías, de diferentes clasificaciones, las cuales corresponden a las llamadas características del contrato que los autores suelen enlistar al comenzar el estudio de una figura en particular y por lo cual indican que es bilateral, solemne, etc.
 
Las principales clasificaciones a las cuales hemos juzgado necesario aludir son las siguientes:
 
 
PRIMERACLASIFICACIÓN:
 
Según si tienen o no, descripción o reglamentación en los textos legales los contratos pueden ser típicos o atípicos.
 
1. Típicos: si se hallan disciplinados por la ley (Código Civil, Código de Comercio o leyes especiales) pues, en tal caso, el legislador los ha enmarcado en un tipo legal, de tal suerte que sus elementos siempre corresponden con los que tiene señalados ellegislador. Tales reglamentaciones suelen ser extensas y comprenden aspectos tales como exigencias especiales a los sujetos, en algunos casos o, también, reglas paran la formación del contrato (formalidades, a veces), elementos esenciales de su contenido, obligaciones de las partes (elementos naturales) y, cuando el legislador lo juzga conveniente, normas atinentes a elementos accidentales.
Desde luego,hay muchos casos en los cuales tal reglamento no es completo y, sin embargo, el contrato se tiene como típico, pues la normativa que lo rige se complementa con las normas generales sobre obligaciones y contratos, o con las normas que disciplinan algún otro contrato que le es afín o, que históricamente, le ha servido de antecedente. Así, por ejemplo, el suministro de servicios es un contratotípico, sin embargo, la reglamentación que ofrece el legislador, en especial en el campo de las nuevas tecnologías y en el de las comunicaciones, es absolutamente insuficiente, pues no soluciona todos los problemas que suscita. En cambio, si la ley escasamente se refiere al contrato, como por ejemplo para dar una descripción del contrato pero sin señalar las obligaciones que de él surgen, o sindedicarle más espacio a otras disposiciones acerca de sus elementos, su formación o su extinción, el contrato sigue siendo atípico, como, a nuestro juicio, podría decirse del contrato de descuento, operación financiera a la cual el legislador le dedicó tan solo un artículo, el 1407 del Código de Comercio que se limita, en la misma línea del artículo 882 del mismo código, a dejar en claro que el acreedorpuede usar la acción causal o la cambiaria, según prefiera.
 
 
2. Atípicos: si no aparecen en el catálogo legal, vale decir, si la conducta humana desplegada en la celebración del contrato no aparece hipotetizada en una norma como uno de los contratos tipo o, aun cuando aparezca, la norma no pasa de la descripción de la figura, sin disciplinarla. Desde luego que el derecho le reconoce su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS