derecho

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
“La planificación Estratégica, Bases para su Aplicación”
 
Julio Corredor, Cuarta Edición, 2007.
Vadell Hermanos Editores C.A.
  
I
 
LAS CIENCIAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Existen diversos autores que expresan los diferentes tipos de planificación y en este caso Julio Corredor, (2007). Lo demuestra de la siguiente manera: "Según el país puede ser: socialista, capitalista,autocrática; Según el ámbito geográfico puede ser: nacional o regional; según el ámbito jurídico puede ser: publica o privada y según el enfoque puede ser administrativa, normativa o estratégica. En la práctica ninguno de estos tipos se puede aplicar aisladamente; es necesario combinarlos. La combinación que se va a desarrollar en este trabajo es la de la planificación estratégica democrática yparticipativa".
Así mismo el autor analiza los aportes que dan teorías y disciplinas científicas al proceso de la planificación los cuales los detalla en el siguiente orden la teoría de la guerra y la teoría del poder, pero otro se están recién incorporando como el estructuralismo, el análisis de sistema y la teoría de las situaciones sociales.
Jean Piaget (1974) dice que la estructura "debe poder darlugar a una formación", lo cual seria una "obra del teórico" en la ciencia que corresponda el concepto se centra en tres caracteres que comprenden la estructura: totalidad, transformación y auto regulación.
Totalidad: incluye los elementos y las leyes del sistema.
Transformaciones: capacidad de leyes que componen el sistema.
Autorregulación: es el que define el análisis de los sistemas, segúnCarlos Domingo (1977) dice que "que a pesar de que el sistema se aísle siempre recibe acciones (entradas) del exterior y la parte que se ha aislado ejerce acciones sobre el exterior (salidas) la relación entre entrada y salida es la función del sistema. Los sistemas dependen de las interacciones entrada salida. Los sistemas totalmente autónomos no existen en la realidad, de tal manera que en lapráctica sólo funcionan aquellos que tienen una relativa autonomía.
Aporte de las teorías de las situaciones sociales: Según Carlos Matus (1977) "la teoría de las situaciones para el análisis de las fuerzas opuestas se requiere: a) definir las fuerzas; b) establecer la adicción; c) definir una medida de la fuerza, su intensidad y el punto de aplicación; d) una definición de la fuerza cero que causa latransformación cero".
Aporte de la teoría política: De acuerdo a lo planteado por Julio Corredor, (2007) el ejercicio de la política es antagónico, ya sea para conquistar el poder, para imponerlo o para retenerlo.
Un elemento básico para establecer el marco de referencia de un proceso planificador, es la forma en que se realiza la lucha política. Esta se somete al tipo de régimen que funciona enuna sociedad o país y con base en él se organiza el poder. Las armas de lucha tienen varias expresiones: el poder económico, los medios de información y la movilización de las masas.
La teoría de la guerra: En este caso Julio Corredor, (2007) expresa que la guerra es una sucesión de estrategias de tal manera que el concepto de estrategia esta implícito en el de la guerra. Dicho de otra forma laestrategia sólo se da en aquellos procesos cuyos modelos sean similares al de la guerra. SegúnSun Tzu (1974) supone que toda guerra se basa en el engaño, y en consecuencia, lo más importante es combatir la estrategia del enemigo; las formas de engaño, a la vez que producir engaño, mediante la maniobra. Crear cambios de situación, mediante la dispersión o la concentración, y Aplicar la progresión,directa o indirecta, son los elementos básicos del engaño. Según André Beaufre (1977) construye cinco modelos para elaborar el plan estratégico: la amenaza directa, la presión directa, las acciones sucesivas, la lucha prolongada y el conflicto violento.
Por otra parte Julio Corredor, (2007) propone la posibilidad de establecer un modelo de sistema integrado, para estudiar las relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS