Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico ilegal de animales exóticos
El tráfico de animales exóticos, se da cuando se comercializa o se negocia, particularmente con algo ilegal o de forma irregular de animales exóticos o en peligro de extinción de manera ilegal o corrompiendo la ley.
El tráfico de animales es el tercer negocio ilícito que más dinero produce en el mundo, después del narcotráfico y del tráfico de armas, mientrasque algunos especialistas ubican a esta actividad como la segunda más importante en el país.
En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por losrecursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.
El mercado mundial de las especies sorprende por su amplitud. Con un valor global de cientos de millones de dólares, el comercio internacional representa cada año más de 600 millones de peces tropicales, diez millones de pájaros selváticos, millones de orquídeas de la Amazonia,  80.000 primates, treinta millones depieles arrancadas para abrigos, 30 millones de piel de culebras.
Otros productos como el marfil, proveniente de miles de elefantes africanos, centenares de cuernos de rinoceronte por su supuesto valor afrodisíaco, el cuero de 60.000 canguros y muchos otros objetos que haría la lista demasiado larga, hace que haya un verdadero tráfico de estos productos.
 Durante el siglo pasado el mercado dela flora y fauna salvajes  ha experimentado un auge verdaderamente alarmante, a causa del desarrollo del transporte que empezó a llegar  a todas partes, la demanda cada día mayor de los países consumidores (en general occidentales) con excepción de países árabes que no saben dónde invertir los ingresos del petróleo, la  eficacia cada día mayor de los métodos de caza y de explotación de animales, ypor las necesidades del continente africano, en ruinas, que no tiene otro capital que su flora y fauna.
   Los productos que se sacan de los animales son en general artículos de lujo:  pieles y accesorios de pieles de reptiles, los afrodisíacos, las industrias de la perfumería y el calzado, etc. y los animales que llamaremos "animales familiares", las mascotas. 
  La caza de animales parazoológicos es la única que ha sufrido un ligero descenso y las del marfil y el cuerno del rinoceronte han bajado algo. Los precios son exorbitantes y en alza sobre todo en el caso de especies amenazadas, que cada día son más.
Al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza furtiva e ilegal de ejemplares protegidos por la ley, ponen en peligro su existencia y afectan el equilibrio de todo elecosistema, amenazando el crecimiento natural de todos los integrantes de la sociedad, los de hoy y los de mañana, y unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción, y otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas. Las pésimas condiciones de clandestinidad del transporte y manipulación hacen que sólo un 10% de los animales capturados sobrevivan. Por ello, loscontrabandistas elevan el número de capturas, lo que agrava aún más la situación. Además, los ecosistemas salen gravemente perjudicados: la disminución de ciertas especies afecta negativamente a la cadena alimenticia y provoca el incremento de las plagas. Las especies liberadas en un entorno al que no pertenecen se convierten en invasoras, poniendo en peligro a las autóctonas y al hábitat de la zona.Algunos países poseen leyes que protegen, generalmente en un grado ínfimo, a diversos animales, pero los controles ideados hasta el presente son insuficientes, a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad.
Ante la pasividad de los gobiernos las industrias relacionadas con la caza indiscriminada y el tráfico de animales va en aumento.
El comercio de vida silvestre no es un...
tracking img