Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

OBJETIVO 1.1
LA UBICACIÓN Y EL CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL
Para determinar el lugar de Derecho Mercantil dentro del campo jurídico, es válida y objetiva la clasificación que del derecho se hace en Público y en Privado.
Derecho Público
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los órganos del estado y losparticulares.
Son ramas del Derecho Público:
* El Derecho Constitucional
* El Derecho Administrativo
* El Derecho Fiscal
* El Derecho Penal
* El Derecho Internacional
* El Derecho Procesal, etc.
Derecho Privado
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares, sin que el estado forme parte de la relación jurídica.

Son ramas del DerechoPrivado
* El Derecho Civil
* El Derecho Mercantil

Derecho Civil
Es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Privado que regula las relaciones entre los particulares, cuando éstas no tienen un carácter preponderantemente económico ni persiguen lucro alguno.
Para la mejor compresión del Derecho Mercantil, es necesario analizar algunos conceptos que han sido expuestos por algunostratadistas, por ejemplo:
J. Rodríguez y Rodríguez
Afirma que el Derecho Mercantil es el derecho de los actos en conjunto, realizados por empresas.
R.L. Mantilla Molina
Define que el Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan sus campos de acción clasificando de mercantiles a ciertos actos y regulan la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.
R. de Piña y VaraSostiene que el Derecho Mercantil es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
A Puente y O. Calvo
Se refieren al Derecho Mercantil como la rama del derecho Privado que regula las relaciones de las personas que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.
Delanálisis de los conceptos mencionados y las definiciones expresadas por algunos autores más, se puede llegar a la siguiente conclusión:
“El Derecho Mercantil, es un conjunto de normas jurídicas del Derecho Privado que regula las relaciones entre las personas que realizan profesional o circunstancialmente actos de comercio”
De acuerdo con el Código de Comercio, el Derecho Mercantil Mexicano, estáconstituido por un conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y de los comerciantes en su actividad profesional.

OBJETIVO 1.2.
ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
Para conocer el origen y desarrollo del Derecho Mercantil es importante mencionar algunos de sus antecedentes
Edad antigua
La más antigua legislación mercantil se encuentra contenida en el Código deHammurabi escrito en Babilonia y hacía referencia a la compra- venta, a la asociación, al crédito, al depósito de mercancías, al contrato de comisión y al comercio marítimo.
Entre los griegos se pueden mencionar las Leyes de Rodias que reglamentaban la echazón, que consistía en dividir proporcionalmente el importe de los objetos y mercancías arrojados al mar cuando el buque y su tripulación corríanpeligro.
Entre los romanos se puede hacer referencia a la acción institutora, por medio de la cuál se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su administrador.
La acción ejecutoria, que se daba contra el dueño de un buque para exigir, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el capitán del mismo.
Edad Media
Secaracterizan por la aparición de una gran cantidad de instituciones y disposiciones que reglamentaron el comercio marítimo entre ellos “Los Gremios” que eran agrupaciones de comerciantes para defender sus derechos, estableciendo sus propios tribunales para dar solución a los conflictos de sus agremiados.
Los Consulados del Mar
Tiene su origen en Barcelona, constituyeron una verdadera colección de...
tracking img