Derecho

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
Concepto:
Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitución y cartas, referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos entesestatales dotados de poder tributario (Nación, provincias, estados), establecen los derechos y garantías de los particulares frente a dicho poder.
Entre los principios tenemos: Legalidad, Reserva deLey, Principio de No Confiscatoriedad, Defensa de los Derechos Fundamentales, Capacidad Contributiva. Así como también el Titulo Preliminar del Código Tributario que recoge estos principios en sus 15Normas.
Los Principios ayudan a interpretar y a llenar los vacíos de las normas tributarias, son guías y límites para el legislador, son garantías para los contribuyentes e imposibilitan laarbitrariedad del estado.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-Tributario/405887.html











Derecho Financiero
Derecho financiero, rama del Derecho público, es unconjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto derelaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primeraen que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
El concepto de ingreso público comprende los tributos(impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), losproductos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS