derecho

Páginas: 123 (30698 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

















Apoyos Teóricos
Dr. Augusto Astudillo, Mg. Sc.
COORDINADOR DE LA CARRERA
Ab. Hugo Fernando Eras C., Mg Sc.
COORDINADOR DEL MODULO

Dra. María Antonieta León Ojeda.
DOCENTES DEL MÓDULO V





Apoyos Teóricos

MOMENTO UNO: EL DERECHO PENAL Y SUS INTERPRETACIONES DOCTRINARIAS Y JURÍDICAS
Apoyo Teórico 1

1. EL DERECHO PENAL PARTE GENERAL1.1. CONCEPTO

El Derecho Penal es una rama del derecho que está dentro del Derecho Público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.
El Derecho Penal es una rama integrada por el sistema de conocimientos materializados en teorías, conceptos, juicios, postulados, categorías, principios y normas relacionadascon el objeto de su particular esfera cognitiva, es decir el delito.
Concretamente, el Derecho Penal es parte de la ciencia jurídica, y por ello su finalidad es el estudio y la interpretación de los principios contenidos en la Ley Penal.
Existen varias definiciones acerca del Derecho Penal. Autores como:
- Luis Jiménez de Asúa: lo definen como "Conjunto de normas y disposiciones jurídicas queregulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora."
- Ricardo Nuñez: "La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y susconsecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles."
- Franz von Liszt lo definen como "Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia."
De estas acertadas definiciones podemos decir que el derecho penal es aquel que regula la capacidad punitiva que tiene el Estado,estableciendo que conductas son consideradas como delitos y deben ser sancionadas una pena.
La pena se constituye la herramienta que utiliza el Derecho Penal; es una privación o restricción de derechos o bienes jurídicos, impuesta en calidad de consecuencia jurídica estigmatizadora por los órganos jurisdiccionales competentes, al autor de un hecho delictivo.
El derecho penal o ius puniendi hasido quizás históricamente la primera de las ramas del derecho. Incluso en la prehistoria el hombre se vio en la obligación de sancionar conductas socialmente reprochables por su malignidad o consecuencias.
El Derecho Penal ha progresado lentamente, en determinadas épocas se destacan hitos que hoy en la modernidad de nuestra sociedad serían actos de barbarie. Pensar en que a alguien le cortenla mano por robar o que le den latigazos nos parece una medida salvaje pero durante varios siglos en el llamado periodo de la venganza privada si un miembro de una familia mataba a otro de familia diferente la familia del deudor tenía el derecho de matar a todos los miembros de la familia del ofensor considerándose como justo este comportamiento.
El estudio del Derecho Penal se divide en dospartes: derecho penal general y derecho penal parte especial.
El Derecho Penal general que se ocupa de la estructura de la norma penal, los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.
Y la parte especial,que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.).
El Derecho Penal especial es la rama del derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposición a la parte general del derecho penal, sobre aspectos generales de los mismos. Encontramos aquí el homicidio, el aborto, infanticidio, parricidio, secuestro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS