derecho

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
ADMINISTRACION DE ADUANAS













Prfesor: Integrantes:
Pedro Salinas Gutierrez Kleiber
Nuñez Adriana
Perez Astrid
Perez Cristhian
Sanchez Yordy
1er Semestre Seccion 02


Puerto Cabello Diciembre de 2013
Introduccion

Se ha realizadoel siguiente trabajo con la finalidad de conocer acerca de uno de los temas mas importantes de Fundamento del Derecho. Como preambulo se mecionaran los temas a tratar.

En primer lugar se tiene los Sujetos del Derecho, con su respectiva conceptualizacion y un poco de historia Romana; por otra parte esta la Capacidad de Ejercicio y la Capacidad Juridica, ademas la Persona Juridica y las PersonasNaturales.

Dentro de las Personas Juiridicas de Derecho Privado se puede encontrar: Las sociedades anonimas, Las colectivas, Las comanditarias, Las de responsabilidad limitada y por ultimo las cooperativas.
















Sujeto de Derecho

Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la leyefectúa imputaciones directas, arrogándolederechos y obligaciones. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción

Los antiguos romanos, en su Derecho, ya reconocieron la importancia del sujeto del derecho o persona, pues sinél, ninguna regulación jurídica tendría razón de ser, pues han sido creadas para él, para imponerle obligaciones y adjudicarle derechos, sometiéndolo o “sujetándolo” a sus disposiciones, en pos a una convivencia social óptima y armoniosa, y esa trascendencia sigue siendo en la actualidad, indiscutida.

Capacidad de Ejercicio

La capacidad de ejercicio, en el ámbito juridico, es la cualidadjurídica de una persona que determina la eficacia de sus actos juridicos. También es posible definirla como la facultad de la persona para crear, modificar, o extinguir derechos y obligaciones.

A diferencia de la capacidad goce,  la capacidad de ejercicio puede ser total o parcial e incluso variar según la situación o estado civil en que se encuentre la persona.
Capacidad Juridica

Lacapacidad jurídica se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurídica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

La capacidad jurídica esta íntimamente relacionada con la voluntad, entendiéndoseesta como la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposición o necesidad.

Persona jurídicaPersona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce unapersonalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Persona Natural
Persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS