Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo. Contrato de Trabajo
El Trabajo Humano
Introducción:
Conocer como el Trabajo a través de la Historia ha desarrollado al hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad no importando el sistema económico en el que se encuentre, podríamos decir que la historia del trabajo es pues la Historia del hombre y motor de cambio en las diferentes etapas deproducción de la humanidad, se analizara el abandono jurídico en que se encontraba el trabajador hasta el nacimiento del derecho del trabajo, las diferentes Constituciones Socialistas y el Movimiento Obrero en el mundo.
Concepto
Podría definirse el trabajo humano, como la acción de hombre sobre la naturaleza para “dominarla”, y de esa manera convertirse en señor de ella, en vez de ser su esclavo.Todo el proceso de desarrollo de la vida social, económica y del trabajo, en la medida en que tiene un sentido humano, constituye un paso en la tarea de liberar al hombre del racionamiento a que lo somete la naturaleza.
Como el ser humano es constitutivamente social, esa tarea la realiza junto con otros. Las relaciones del trabajo, así como las de la vida socioeconómica, tienen por objetosatisfacer las necesidades del hombre y facilitar su desarrollo como persona.
La vida social ofrece, o debería ofrecer, la posibilidad de lograr un “buen vivir”, a través de lo que podría llamarse un “sistema de provisiones”: alimentos, abrigo, cultura, asistencia médica, seguridad, etc.
El trabajo, concebido como la acción que domina la naturaleza, es la incorporación de esa acción al sistema de“provisión social”. Por lo tanto, todo trabajo es servicio prestado al hermano (su característica es la ajenidad).
En algunos casos el trabajo se brinda en forma directa (por ejemplo en la producción de bienes) y en otro caso constituyen un enriquecimiento para lograr una mayor capacidad posterior de servicio (por ejemplo el estudiante).
Principales aspectos del trabajo
a. Sociales: se trata deproducir bienes y servicios para los demás, y a la vez, obtener con ello lo necesario para el desarrollo de su vida y el de su familia.
b. Psicosociales: el trabajo construye el mundo y libera al hombre de sus necesidades biológicas, de seguridad, psíquicas, de autosuficiencia y lo plenifica. Por lo tanto lo promueve (sin embargo no siempre ha ocurrido así en la experiencia histórica, por ejemplodurante la Revolución Industrial).
c. Económicos: el hombre a través de éste puede alcanzar mejor vida y transmitir un acervo más copioso y rico a las generaciones futuras.
d. Jurídicos: el Derecho pone el acento en el reconocimiento y respeto de la dignidad del hombre. Se considera que los hombres están vinculados no sólo por un “contrato”, sino por su participación en una misma comunidad. Estehecho les impone, por encima de lo pactado, una serie de obligaciones y derechos.
Tipos de trabajo
Existen dos modos fundamentales:
· Autónomo: se lo realiza bajo el “riesgo económico” propio del que lo hace (que lo ejecuta por cuenta propia). Por ejemplo: un médico al realizar un examen.
· Dirigido, dependiente, subordinado, o en relación de dependencia: pone la capacidad de trabajo adisposición del locatario para que él la utilice dentro de los “términos del contrato”. El aprovechamiento de la labor corresponde a éste, quien en compensación tiene que abonar un sueldo. El empleador asume el riesgo económico.
El trabajo en la historia
En la Antigüedad (Grecia y Roma) el trabajo, especialmente el de carácter corporal, fue considerado como indigno del hombre libre. Esta concepciónde vida llevó a los pueblos a descargar el grueso de la labor necesaria para el mantenimiento de la comunidad sobre los esclavos. También había trabajadores libres: los artesanos, los cuales tenían derecho a asociarse. Se constituyeron así organizaciones con una finalidad de carácter mutual, pero también llegaron a desplegar algunas acciones de carácter político (especialmente en Roma, por la...
tracking img