derecho

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CONTROVERSIAS LIMITROFES CON LOS ESTADOS VECINOS

Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
Como es bien sabido actualmente, la frontera colombo-venezolana se extiende en un total de 2.19 Km, considerándose la frontera más larga que poseen ambos países. Esta se sitúa entre la Península de la Guajira hasta la Piedra del Cocuy en el Rio Negro y los estados que conforman estos límitesson Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Sin embargo, estas delimitaciones han sido establecidas a través de la realización de difíciles tratados que obedecen a los intereses de dichos países, pero de la misma forma, podría decirse que es la que más problemas sociales y económicos posee.
El tratado de 1941
Los límites terrestres entre Colombia y Venezuela quedaron definitivamente establecidosdespués de una larga controversia que comenzó en 1833 con el Tratado Michelena-Pombo.
En el tratado de 1941, firmado entre el presidente venezolano Eleazar López Contreras y su homólogo colombiano Eduardo Santos, y ratificado con el proceso por el Congreso venezolano, se reconoció como “definitivos e irrevocables” los trabajos de las comisiones demarcadoras de 1901 y de expertos suizos de 1922.
Estetratado, al validar los errores de la comisión demarcadora de 1901, legalizó la defectuosa acta de Castilletes en perjuicio del país. En gran parte del territorio perdido por este acuerdo se localiza una inmensa riqueza petrolífera.
Pretensiones sobre Los Monjes
En 1952 hubo una movilización aeronaval venezolana ante la invasión del buque de guerra colombiano “Almirante Padilla” en el área deLos Monjes. En esa oportunidad, el gobierno venezolano formulo una enérgica protesta a la Cancillería colombiana, que admitió la soberanía venezolana sobre Los Monjes.
En 1992, Colombia ratifico unánimemente la plena soberanía de Venezuela sobre el archipiélago, cuando un grupo de ciudadanos colombianos demandaron ante el Consejo de Estado la nulidad de la nota del canciller Juan Uribe Holguínde 1952.
Pretensiones sobre el Golfo de Venezuela
En 1962 Venezuela y Colombia iniciaron conversaciones para delimitar las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.
La tesis colombiana plantea que las aguas y la plataforma submarina que le corresponden se extienden a través de una línea media o equidistante con respecto a la península de Paraguaná y la costa sur del golfo deVenezuela. La línea penetra en aguas interiores venezolanas demarcadas entre Castilletes y punta Salinas.
La tesis venezolana defiende que las aguas situadas al sur del paralelo de Castilletes-Punta Salinas son interiores. Por lo tanto, las áreas en discusión se deben establecer a partir de la prolongación de la frontera terrestre que va desde Castilletes hacia punta Macolla, en la península deParaguaná.
Igualmente, Venezuela reclama las 12 millas del mar territorial generadas por el archipiélago de Los Monjes, localizado al norte de nuestro golfo.
El golfo es vital para Venezuela, ya que por allí sale el 70% de las exportaciones venezolana; se obtiene el 80% de las divisas generadas por la exportación de petróleo; la población de las regiones de Zulia, Falcón, Trujillo, Barinas y eloccidente de Apure dependen económicamente del golfo; la nación tiene un 50% de su inversión de la zona; al sur del lago de Maracaibo se encuentra buena parte de la producción agrícola nacional. Por otro lado, los títulos desde la Colonia le otorgaran al golfo carácter histórico.
Hasta el momento no se ha logrado un acuerdo satisfactorio para ambas naciones.
Los límites entre Venezuela y GuyanaLos límites que dividen a estos países no son exactos, y esto se debe a la inclusión definitiva de la delimitación de los mismos. De este modo, Venezuela se encuentra reclamando un territorio bajo la administración de Guyana, La Guyana Esequiba. De haber una forma de que este territorio sea parte del venezolano, se contaría con un punto más oriental al rio Esequibo. Sin embargo, actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS