derecho

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Tema 2 Introducción al Derecho I (Primer Semestre)
DEFINICIÓN EL DERECHO OBJETIVO:
Es el conjunto de normas jurídicas imperativas, atributivas que tienen por f
inalidad regular la conducta de los sujetos en la sociedad. Se manifiesta de manera exterior y tiene doble carácter: imperativo, atributivo. 
Esta definición bienes dada de los tiempo romanos, pues, tal cómo vimos la clase anteriorexisten dos tipo de derecho el subjetivo y el objetivo, este último era llamado por los romanos norma agendi. La palabra objetivo, proviene de latín, Ob-iectum, que significa “echado enfrente” (Curso de Introducción al Derecho I, Olaso Luís María, Caracas, 2010, Pág. 23). Tal como les he dicho el derecho lo envuelve todo, cada actividad de la vida humana. Tal como lo dice el padre Olaso, tropiezacon la actividad del hombre en la vida social y le exige acomodarse a su mandato (Olaso, Luis M. Op. Cit, página 23). 

CARACTERES DEL DERECHO OBJETIVO
Tal como lo hemos visto el derecho objetivo no son más que el ordenamiento jurídico, las normas. Estas normas tienen una serie de características que las hacen diferentes a otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuaciónlas analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.

BILATERALIDAD: El Derecho Objetivo origina la creación de una relación jurídica, que se establece entre dos o más sujetos, un sujeto activo y un sujeto pasivo. El sujeto activo es quien usa el derecho objetivo para hacer valer sus derechos sujetivos en su favor oponiéndolos a otros sujetos llamados pasivos quereciben la acción del activo. La norma jurídica, al mismo tiempo, impone derechos y también concede derechos a uno o varios sujetos.
Un ejemplo de esta bilateralidad lo encontramos en el siguiente articulado:
Código Civil (Gaceta Nº 2.990 Extraordinaria del 26 de Julio de 1982)
Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificaro extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Aún cuando en el derecho objetivo exista una sola persona que se obliga, siempre estará presente está bilateralidad, pues será necesaria por lo menos la intervención de otra persona para hacer valer los derechos subjetivos que le otorga el derecho objetivo al sujeto activo. Aunque sea la intervención del Estado como sujeto pasivo y una persona comosujeto activos o viceversa.

IMPERATIVIDAD: La norma impone al destinatario de la misma o sujeto pasivo, un deber. El derecho objetivo es imperativo porque se impone a los sujetos de derecho que reciben su efecto. León Petrasizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa elordenamiento jurídico que impone obligaciones. El Derecho no ruega, aconseja ni sugiere, sino que manda, es un imperativo que produce obligación, en quien lo recibe, de actuar conforme a lo prescrito en la norma, todos nosotros estamos sometidos al imperio del derecho y de la ley y no podemos escapar de su Imperium.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Gaceta Oficial ExtraordinariaN° 5.908 de fecha 19 de febrero de 2009

Preámbulo

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para estableceruna sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones

OBLIGATORIEDAD: Consiste en la obligación del cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS