Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES


SUJETO JURIDICO
La teoría de Kelsen sostiene que el sujeto jurídico es un centro de imputaciones jurídicas, se le atribuyen derechos y deberes en consecuencia. Es un ordenamiento jurídico parcial a excepción del Estado; que es el mayor centro de imputaciones jurídicas un ordenamiento jurídico total.

DEFINICION DE PERSONA
Personaes un ser dotado de inteligencia y de voluntad y de razón, capaz de proponerse fines libremente y encontrar medios para realizar.
Desde el punto de vista jurídico, persona o sujeto de derecho es todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones jurídicas.

CLASIFICACION DE PERSONAS

La doctrina clasifica al sujeto de derecho en personas individuales y en personascolectivas; la legislación salvadoreña en el Art. 52 del código civil clasifica en personas naturales y en personas jurídicas.

Persona natural, persona jurídica individual, persona individual, persona humana y personas físicas son sinónimas.
Persona jurídica, persona colectiva, persona jurídica colectiva, persona abstracta y persona moral son también sinónimas.
En el Art. 52 del código civil sereconocen dos tipos de personas y se clasifican así:
Personas naturales: denominadas personas físicas, personas individuales o
Personas humanas
Personas colectivas: denominadas como personas ficticias, incorporales, jurídicas, morales, ideales, abstractas.
Pero nosotros los denominaremos como personas naturales y personas jurídicas porque así los reconoce nuestro ordenamientojurídico en el código civil.
La persona natural.
Todo individuo de la raza humana es persona natural o individual, no requiere otro requisito necesario para serlo, no requiere tener plena conciencia de sí ni estar dotado de voluntad para serlo incluso los dementes aunque carecen de voluntad consiente poseen personalidad jurídica.
Lo regula el Art. 52 del código civil
En el cual el legisladorestablece ciertos puntos que enseguida se mencionan:
1- Toda persona de la especie humana: todo hijo de mujer.
2- Edad: es la persona que vive un momento como la mitad del siglo.
3- Sexo: Hombres y mujeres tienen personalidad jurídica.
4- Estirpe: cualquier que sea la razón o raíz del individuo, en nada influye la adquisición sobre la adquisición de la personalidad.
5-Condición: Se refiere a la calidad del nacimiento como a la posición que los hombres ocupan en la sociedad por razón de riqueza, clase social o cargos públicos etc.

Las personas jurídicas se dividen en:
 Personas jurídicas de derecho público: son aquellas que presentan a la autoridad en sus funciones administrativas (Estado, la Municipalidades)
 Personas jurídicas de derecho privado:son aquella que dependen de la iniciativa particular siendo de dos tipos:
 Las que persiguen fines de lucro (sociedades civiles y comerciales)
 Las que no persiguen fines de lucro (las corporaciones y fundaciones)

Los atributos de las personas jurídicas ya sea natural o jurídica: son aquellas propiedades o características propias de las personas.
ATRIBUTOS DE LAPERSONALIDAD JURIDICA
Bajo la expresión atributos de las personas jurídicas, se comprenden una serie de cualidades, propiedades o características inherentes a toda persona. Estos atributos se refieren tanto a las personas jurídicas individuales, como a las colectivas, claro está atendida a ciertas limitaciones establecidas en consideraciones a la distinta naturaleza de unas yotras.
Entre los atributos, más importantes por su trascendencia jurídica están los siguientes:

1) LA CAPACIDAD DE GOCE
Se entiende por capacidad de goce la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, no se concibe una persona, sin esta capacidad, y de allí que pueda decirse que la personalidad tiende a confundirse con la capacidad.
El concepto de personalidad...
tracking img