Derecho

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
C. LOS ÓRGANOS DE SUPERVISIÓN
Las instituciones bancarias están sujetas a unas medidas casi exhaustivas de regulación y control de forma permanente por parte de las correspondientes autoridades financieras. Mediante la labor de supervisión y regulación de la que, en general, son objeto las instituciones y actividades desarrolladas en cualquier sistema financiero, se persigue la consecución debásicamente dos objetivos:
1. La estabilidad del sistema financiero que pasa, fundamentalmente, por asegurar el buen funcionamiento regular de sus distintos mercados, así como por la vigilancia de la solvencia de las entidades participantes en el sistema. 2. La protección a los consumidores de los servicios financieros, especialmente a aquellos que se encuentran en una posición dedesventaja por falta de los conocimientos necesarios o de los recursos adecuados para poder actuar con las garantías suficientes.
La supervisión o control del sistema financiero consiste en la vigilancia del cumplimiento de estas normas. El organismo supervisor de las entidades bancarias es el Banco de España. Podemos justificar la actividad supervisora ejercida sobre las entidades de crédito desde unpunto de vista macroeconómico y desde un punto de vista microeconómico:
1. Desde una perspectiva macroeconómica, al tener las entidades de crédito un papel preponderante como intermediadoras en el sistema financiero, se hace necesario su control con el fin de alcanzar su estabilidad y para evitar situaciones con efectos perjudiciales en el sistema y, por ende, en la economía en general. 2.Desde un punto de vista microeconómico se persigue fundamentalmente la protección del inversor o depositante, situado en una posición de desventaja frente a la entidad.
En concreto, la función supervisora que ejerce el Banco de España sobre estas entidades no se debe considerar tanto el ejercicio de un derecho o de unas facultades discrecionales, como el cumplimiento de una ineludibleobligación que le permita hacer frente a su trascendental responsabilidad, con el fin de conseguir una estabilidad en el sistema financiero, al ser las entidades de crédito aquellas que tienen una mayor importancia relativa en el mismo dentro del conjunto de instituciones que lo integran.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SUPERVISIÓN BANCARIA
1. Es un control modulado por el otorgamiento normativo deamplísimos márgenes de decisión al ente supervisor
La legislación sobre entidades de crédito otorga al Banco de España amplísimos márgenes de decisión, lo que tiene importantes consecuencias en la actividad de supervisión bancaria. Esta realidad es el resultado del cúmulo de los siguientes elementos:
a) La atribución de una potestad normativa propia
b) La atribución de la facultad decolmar lagunas normativas mediante decisiones individuales
c) La atribución de la facultad de tomar decisiones individuales que generan deberes a sus destinatarios, pero sin que haya una situación de incumplimiento
d) La atribución de la facultad de determinar singularmente el régimen jurídico aplicable entre los diversos regímenes previstos por la normativa
e) El establecimiento deprescripciones normativas flexibles, llenas de conceptos jurídicos indeterminados o directamente vagos e imprecisos, que en último término deben ser valoradas por el ente supervisor
2. Es un control con una finalidad claramente directiva
Los controles de carácter marcadamente reglado, donde el marco normativo de derechos y deberes está claro y las Administraciones públicas carecen de márgenesde decisión para su configuración, tienen una escasa relevancia desde el punto de vista de la dirección o encauzamiento de la actividad de los particulares. Esos amplios poderes que acabamos de exponer conllevan que el Banco de España pueda claramente dirigir la actividad de las entidades de crédito hacia aquellos comportamientos que considere más adecuados para garantizar su solvencia y, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS