derecho

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
D) La Democracia representativa.


Según la concepción clásica del gobierno representativo, el proceso político se base en el interjuego de la asamblea y del gobierno, la implantación delsufragio universal ha transformado esta situación. La configuración triangular del proceso del poder entre el parlamento, gobierno y electorado dio lugar a técnicas adicionales de participación de loselectores en el proceso político, por medio de técnicas de referéndum, con lo cual dicha participación no quedaba confinada a la simple votación en las elecciones personales.
“El desarrollo de lademocracia desde comienzos del siglo pasado coincide con la extensión progresiva de los derechos políticos, es decir, del derecho de participar, aunque sea por medio de la elección de representantes, enla formación de la voluntad colectiva”
En otros términos, una verdadera democracia representativa se sustenta, por definición, en la participación del pueblo en la cosa pública, aunque en su régimenconstitucional no estén incorporadas las instituciones que se consideren como propias de la democracia semidirecta, tales como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación,etc. Lo importante es que el poder esté en manos del pueblo, ya sea directamente o por medio de sus representantes.
El electorado participa en el proceso político bien indirectamente al elegir personasindividuales y partidos para el parlamento y para el gobierno, a los que se les confía la toma de decisiones políticas, bien directamente o por medio de referéndum y plebiscito.
En este mismosentido Maurice Duverger dice que: “la elección es el procedimiento utilizado por las democracias liberales para la designación de los gobernantes, en oposición a la herencia, a la cooptación o a laconquista violenta, que son medios autocráticos”
Las selecciones competitivas, donde los ciudadanos eligen entre varios candidatos, son la piedra angular de las democracias liberales, se derivan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS