derecho

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Más adelante, dentro del XVIII –la fe dada de los príncipes- se lee: No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas.
También recomienda no apartarse del bien y saber obrar mal cuando no quede otro recurso. De alguna manera, Maquiavelo escribió un completo tratado del poder, siguiendo con el capítulo, recuerda que además de las virtudes, un príncipenecesita también, de una religión.  
Acontinuación, Maquiavelo dedica un capítulo a la manera como un príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado. Evitar la rapacidad es básico por ello no resulta recomendable usurpar propiedades de súbditos, o perseguir mujeres ajenas. Las condiciones para que un monarca sea menospreciado son que adopte una actitud variable, ligero, afeminado, pusilánime,e irresoluto.   
Sólo a dos cosas debe temer el príncipe: a) la gestación de una rebelión interna y b) el ataque de alguna potencia extranjera. Lo segundo lo evita fomentando fuertes alianzas y fortaleciendo a su ejército. Lo primero lo tiene que prevenir evitando ser un soberano aborrecido por su pueblo. Los conspiradores pensarán dos veces su acometida si se enfrentan a una reacción popular encontra de los perpetradores. Un rey amado siempre será extrañado.  
El capítulo XX trata sobre lo útil o vano que resulta la construcción de fortalezas.
Con respecto a la seguridad del estado, Maquiavelo enumera las posibilidades del príncipe. Ningún príncipe que se respete a desarmado a sus súbditos. Al armarlos, arma su población y adquiere nuevos fieles que anteriormente, desconfiaban de él.Desde luego no arma a todos, sino aquellos que sabe obtendrá favores. Aquel que desarma a sus súbditos, no sólo manifiesta su absoluta desconfianza, también, que sospecha de cobardía y poca fidelidad. No así en el caso de un principado nuevo, aquí conviene abiertamente desarmarlos a todos salvo a los abiertos partidarios que tuvo. Está primera garantía, seguida del apoyo popular, garantizatranquilidad en el sueño del príncipe. La construcción o destrucción de fortalezas, no será un factor decisivo en tiempos de tragedia, de manera que alaba o no tal opción. La mayor fortaleza con que puede contar un príncipe es no ser aborrecido de sus pueblos.    
A continuación, Maquiavelo habla sobre la manera de conducirse de un príncipe, con el propósito de adquirir alguna consideración. Las grandesempresas y las acciones raras y maravillosas son la forma más inmediata de ganarse aprecio y respeto. Por el termino “grandes empresas”, se entiende la expansión y enriquecimiento de todo el estado o la invasión exitosa a otros países.
Por otra parte, el príncipe debe honrar a cualquier súbdito que sobresalga en alguna disciplina, estimular a los ciudadanos a ejercer su profesión. También deberáofrecer fiestas y espectáculos al pueblo. 
El capítulo XXII trata sobre los ministros o secretarios de los príncipes.
Es sin duda relevante la elección de las personas que ayudan a gobernar al príncipe, la prudencia con que se valoren los dotes de cada persona es la clave para una buena elección. La fidelidad y eficacia de los secretarios y ministros, luego de un tiempo razonable, hablarán biendel príncipe.
Por otro lado, el príncipe debe procurar enriquecer y mantener contentos a los mismos ministros para asegurarse de una plena adicción real y evitar que se incube el deseo de que se cambie de soberano.  
En el número XXIII –sobre la manera correcta de huir de los aduladores- se anota que un príncipe no se ofende por oír la verdad, más dicho privilegio se concede a muy pocoselegidos. Desde luego que dicha verdad sólo debe ser escuchada en caso de pregunta directa y nunca por iniciativa del consejero. El príncipe juicioso preguntará sobre todos los aspectos de su reino sin temer a nada pues enterándose de un problema es el primer paso para solucionarlo.
De más esta añadir que la conjunción de gente valiosa –sabios, guerrero, ministros etc.- mostrará lo astuto del príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS