Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Causas o circunstancias eximentes de responsabilidad civil

Consisten en aquellas situaciones en que el presunto agente, la persona a quien se imputa un daño no queda obligada a la reparación, no queda sujeta , a la responsabilidad civil, porque no ha desarrollado ninguna conducta que pudiere considerarse como culposa o porque no existe relación de causalidad entre su conducta culposa y eldaño sufrido por la victima.

Como puede observarse, las circunstancias eximentes de responsabilidad civil , son situaciones objetivas en las cuales, se elimina la culpa o la relación de causalidad, elementos integrantes y concurrentes de la responsabilidad civil. así se explica porque al eliminarse alguno0 de estos, la responsabilidad civil cesa.

* CLASIFICACION.
desde el punto de vistaindicado pueden clasificarse las circunstancias eximentes de responsabilidad civil en dos grandes grupos:
A) causas que eliminan la culpa
consisten en aquellas situaciones en las cuales la conducta desarrollada por el presunto agente no es culposa y a faltar un elemento fundamental a la responsabilidad, esta no puede configurarse.
dentro de estas circunstancias se señala
A) la ausencia de culpaExiste ausencia de culpa cuando el presunto agente demuestra que en el caso concreto planteado desarrollo siempre una conducta prudente, discreta y cuidadosa, adecuada a la circunstancia fáctica en que se encontraba, no incurriendo en ninguna intención negligencia o imprudencia, o sea, no cometiendo culpa alguna.
la ausencia de culpa constituye una eximente absoluta de responsabilidad civilen caso de responsabilidad civil extracontractual (delictual y cuasidelictual). en materia contractual, la prueba de la ausencia de culpa no exonerara al deudor, pues debe demostrar que una causa extraña no imputable le impidió cumplir con su obligación. sin embargo en las obligaciones de medio, el acreedor debe probar la culpa del deudor: el médico acusado de negligencia puede probar que utilizotodos los medios adecuados en el tratamiento médico, es decir que no tuvo culpa en el desenlace fatal de la enfermedad, con lo cual queda exonerado de responsabilidad.

B) Circunstancias que destruyen la relación de causalidad.
Comprende aquellas situaciones en que un daño es causado por una conducta del agente que está autorizada o permitida por el ordenamiento jurídico positivo.
dentro deeste tipo de conducta se distingue:
Cuando el daño es causado por el agente en ejercicio de un derecho y cuando una persona causa un daño mediante el desarrollo de una conducta prevista y autorizada o tolerada por el legislador. Se dice entonces que la persona ha desarrollado una conducta objetiva licita que no puede jamás comprometer su responsabilidad.

C) legítima defensa
Además de loscasos generales de conductas objetivas licitas como las expuestas, en donde la conducta del agente no es más que el ejercicio de un derecho autorizado por el ordenamiento jurídico positivo, existen situaciones especiales que adquieren relevante importancia como eximentes de responsabilidad civil, tal es la legítima defensa, conducta objetiva licita especialmente prevista por el legislador .
Lalegitima defensa es una eximente de responsabilidad civil contemplada en el primer párrafo del artículo 1188 del código civil: No es responsable el que causa un daño a otro en su legitima defensa o en defensa de un tercero. Constituye una conducta objetiva licita especialmente penal, pero de alcances tan absolutos que han sido transplantados al campo civil.
los elementos de la legítima defensa enmateria civil son los mismos fijados por el ordenamiento penal( art. 65 del código penal)
a) agresión ilegitima por parte de la víctima.
b)necesidad del medio empleado por el agente para impedir o repeler la agresión.
c) falta de provocación suficiente por parte del agente.
Dada su estructura, la legítima defensa procede como eximente de responsabilidad civil en materia delictual. Es difícil...
tracking img