Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico del BICENTENARIO



NOMBRE: Paula Cancellara


PROFESOR: Alejandro Ramirez


CURSO: 3º A


TEMA: Personajes históricos





Manuel Belgrano
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río dela Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera deArgentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en Españaun plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


















BARTOLOMÉ MITRE
Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821.  Pasó su infancia en Patagones, donde su padre Ambrosio Mitre desempeñaba un cargo público. Se incorpora a la milicia en 1839 como alférez de artillería, en el ejército que luchaba contra Rosas.  Estuvo en la batalla de Cagancha yen la derrota de los unitarios en Arroyo Grande en 1842.En Montevideo participó en la lucha contra el sitio de Oribe y adquirió reputación como militar y escritor. A causa de la hostilidad del Gral.  Rivera contra los porteños tuvo que emigrar a Bolivia, durante la guerra civil de Bolivia pasó a Perú, de donde lo desterraron por sus ideas liberales.  Luego se radicó en Chile y se dedicó alperiodismo. El pronunciamiento de Urquiza contra Rosas lo llevó a Montevideo donde participó en el combate de Tonelero y en Caseros, por su actuación y comportamiento lo ascendieron a Coronel. En abril de 1852 el pueblo de Buenos Aires lo elige representante de la legislatura.  En el debate del acuerdo de San Nicolás, su intervención contra el mismo fue decisiva.  Urquiza disolvió la Cámara y asumió elgobierno de la provincia, Buenos Al res se levanta contra Urquiza y Mitre aparece al frente de la guardia nacional. Valentín Alsina fue elegido gobernador de Buenos Aires y Mitre, ministro de gobierno y de relaciones exteriores. En 1859, después de actuar como ministro de gobierno y relaciones exteriores asume la cartera de guerra y marina para consagrarse a la organización del ejército.  Loascienden a General y lo nombran comandante en Jefe del Ejército de Buenos Aires. La campana que culminó en Cepeda significó la derrota de las milicias de Bs.  As.  Sus condiciones personales, subvisión de los problemas del país, su gravitación en los acontecimientos de la época, lo convirtieron en el artífice de la organización nacional. Hizo aprobar las reformas Introducidas por Bs.  As. en laconstitución y se convino que se harían elecciones de diputados y senadores para Incorporarse al Congreso Nacional. Luego de las luchas tras el derrocamiento del gobernador de San Juan y la batalla de Pavón donde la suerte favoreció a las armas de Buenos Aires al mando de Mitre, el tacto político, La serenidad y el espíritu nacional que poseía Mitre lo llevaron a levantar la bandera de la pacificación...
tracking img