Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA VICERRECTORADO ACADÉMICO
DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JUAQUIN-TURMERO

INTEGRANTES:
MARIA FERNANDA 21.443.622
RONALD CARABALLO 17.984.580
PEDRO RUIZ
SIMULACION DEL HECHO PUNIBLE
Concepto: es una aseveración que se hace antelas autoridades judiciales, con el fin de excitar un proceso penal contra un ciudadano y hacerlo condenar a una pena inmerecida.
Ubicación: esta contemplado en el Código Penal cuando se establece que:
Articulo 239: Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de 1 a 15 meses. Al que simulelos indicios de un hecho punible, de modo que dé lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena.
El que ante la autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que dé lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o a su bienhechor,incurrirá igualmente en la propia pena.
Naturaleza: la simulación de hechos punibles es un delito contra la Administración de Justicia, porque el agente pone a marchar sobre bases falsas los órganos jurisdiccionales y, por tanto, entorpece la certera actuación de éstos, que ha de tener por norte la realización de la Justicia.
Francesco Carrara escribe que se considera este hecho como una ofensa a lajusticia publica, por el engaño que se le hace, y su carácter político se deduce del perjuicio que produce en los ciudadanos, para la opinión de su propia seguridad, el anuncio de un delito cometido, aunque realmente no exista; del disturbio y de los gastos que se le causan a la justicia pública, y del peligro de sospechas y molestias a que se exponen las personas honorables cuando se investiganhechos imaginarios.
Objeto: el objeto de esta acriminación es el interés público porque no se extravíe la acción de la justicia por medio de denuncias falsas y aberrantes.
Clasificación: la simulación de hechos punibles puede ser: 1º. Objetiva: la cual a su vez comprende la formal o directa y la material o indirecta. 2º. Subjetiva: llamada también auto calumnia.
Simulación de hechos puniblesobjetiva formal o directa:
La acción: consiste en denunciar a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario. Es obvio que tal hecho punible ha de ser de acción publica, puesto que el enjuiciamiento de los delitos de acción privada supone la instancia de parte.
Sujetos: este delito es de sujeto activo indiferente, puesto que puede ser cometido porcualquier persona física e imputable, esto es, no se requiere una cualidad personal especial del agente.
Culpabilidad: este delito es doloso. La razón jurídica de la incriminación consiste en la ofensa que se hace a la justicia, mediante el engaño eventual en que puede caer y el fracaso al cual se expone; así como en el daño que pueden sufrir los ciudadanos por las sospechas y las molestias quepueden surgir en su contra y la alarma que produce en la comunidad el anuncio de un hecho punible.
Proceso ejecutivo: el delito se consuma con la denuncia de un hecho punible supuesto o imaginario, apenas la noticia del delito imaginario haya sido recibida por la autoridad competente. No admite el grado de tentativa ni el de frustración.
Naturaleza de la acción penal: el delito es de acciónpública.
Penalidad: prisión de 1 a 15 meses. Término medios 8 meses.
Simulación de hechos punibles objetiva material o indirecta:
Acción: el sujeto activo simula los indicios de un hecho punible de modo que por su denuncia dé lugar a una investigación por parte del Ministerio Publico o de la Policía.
Sujetos: el sujeto activo es indiferente. Puede tratarse incluso, de un funcionario policial que...
tracking img