derecho

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


Derechos del Consumidor
Conozca sus derechos
         Derechos del Consumidor
         ¿Cómo exigir sus derechos?   
         Cultura del Reclamo     
Derechos del Consumidor
La Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario” garantiza los siguientes derechos básicos del consumidor:
1.    Derecho a elegir
2.    Derecho a la seguridad
3.    Derecho a la información4.    Derecho a ser indemnizado
5.    Derecho a asociarse
6.    Derecho a recibir servicios públicos eficientes
7.    Derecho al cumplimiento de lo ofertado 
Son derechos que todo ciudadano como consumidor debe saber y hacer respetar, cualquiera sea su profesión, actividad, edad, etc. La mayor parte del día estamos realizando actos de consumo utilizando servicios básicos, públicos y privados, ademásde los productos que adquirimos cotidianamente. Son situaciones de intercambio de valores económicos de servicios y productos;  que como consumidores todos los ciudadanos tenemos derecho de exigir que sea justo y razonable.
Decimos que cada ciudadano debe saber y exigir sus derechos, por cuanto que el respeto y la vigencia de las leyes se sustenta en primer lugar en que cada habitante seconvierta en un vigía de las mismas. Para ello, existen mecanismos y procedimientos, comenzando por el reclamo directo del consumidor al proveedor de un servicio o producto. En el caso de no llegarse a un acuerdo, el consumidor tiene la opción de recurrir a las oficinas de defensa del consumidor de las municipalidades de su ciudad, o del Ministerio de Industria y Comercio.

Pero veamos en qué consistenmás específicamente esos siete Derechos Básicos del Consumidor y del Usuario.
1.    Derecho a Elegir: la libre elección del bien que se va adquirir o del servicio que se va a contratar;  esto es el derecho de contar con una variedad de bienes y servicios en el mercado a precios competitivos, ya que si no existiese tal variedad, se tendría un solo bien o servicio que adquirir. La  competencia esla que debe  determinar finalmente que  productos y servicios y  que precios se comercializaran en el mercado.
2.    Derecho a la seguridad: el consumidor tiene derecho a ser protegido contra riesgos provocados por la provisión de productos y la prestación de servicios considerados nocivos o peligrosos contra su vida, salud y seguridad. Por ello, el etiquetado de los productos es fundamental paraadvertir al consumidor acerca de los riesgos y limitaciones en el consumo o uso del producto. Ese es el caso de los posibles efectos colaterales de los medicamentos.
3.    Derecho a la información: el consumidor tiene derecho a la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado; a recibir información clara sobre la composición,calidad, precio y riesgos de los productos y servicios; y a la adecuada protección contra toda publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos y desleales y cláusulas contractuales abusivas. El  consumidor tiene derecho a recibir toda información antes de realizar el acto de consumo, que posibilita al mismo poder leer, comparar y luego elegir lo que va a  comprar.
4.    Derecho a serindemnizado: El consumidor tiene derecho a la efectiva prevención de los daños patrimoniales y morales o de los intereses difusos, sean estos individuales o colectivos. En el caso de que una relación de consumo cause algún daño al consumidor, éste tiene derecho a ser indemnizado, es decir la justa compensación por parte del proveedor.
5.    Derecho a asociarse: la libertad de asociación es un derechouniversal, reconocido por la Constitución y las Leyes, razón por la cual los consumidores pueden y deben constituir asociaciones que los representen ante las autoridades, los proveedores y cualquier otra instancia que sea necesaria. Estas entidades deben asumir también la responsabilidad de educar a sus miembros para fortalecer al sector consumidor y lograr la plena vigencia del respeto a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS