derecho

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

El ingreso y el gasto público.

Todo gasto público supone un ingreso o recurso que lo financie, no hay gasto público sin un ingreso que lo respalde, frente al gasto siempre habrá un ingreso.

Como podemos clasificar los ingresos

Los ingresos admiten dos grandes clasificaciones
1.-Atendiendo a su origen
Ingresos contractuales: son aquellos que naces de la cuerdo de voluntades entre elestado y un particular u otro sujeto de derecho público o privado. Ejemplo. Una multa.
Ingresos extracontractuales: son aquellos que se basan en un simple hecho. Ejemplo. El valor de una servicio, el certificado de nacimiento.
2.-Atendiendo su carácter
Carácter tributario: supuesto legal, impuesto a la herencia, impuesto a la donación.
Carácter no tributario:
3.-Atendiendo si importan ungravamen para los particulares por el hecho de haberse puesto en una situación prevista por la ley.

De donde provienen los ingresos fiscales
1.- Los que provienen de la explotación de bienes fiscales.
2.- Contratación de deuda publica
3.- Los que derivan del poder sansonatorio del estado
4.- Los que derivan de la imposición de tributos o impuestos
5.- Emisión inorgánica, más que una fuentede ingresos fiscales es una fuente de financiamiento para situaciones puntuales que genera severas consecuencias negativas en materia económica
EXPLOTACION DE LOS BIENES FISCALES

El estado como sujeto de derecho que es, puede ser titular de derecho sobre bienes, puede ser dueño de ciertos bienes, y la administración de estos bienes como su disposición pueden importar ingresos para laadministración del estado.

Son actos de disposición aquellos que importan la enajenación de ciertos bienes, la administración de los bienes fiscales supone la sesión de la facultad de usar y gozar de los bienes por tiempos determinados, ya sea a través de la figura de contrato de arrendamiento o concesiones, sin que importe la pérdida del bien.

Cuando es arrendamiento y cuando concesión

Lasconcesiones son sobre el uso de bienes nacionales.
Dentro de la explotación de los bienes fiscales cobra especial importancia la empresa pública, que es aquella que es de dominio fiscal o bien en que el fisco es propietario mayoritario, este tipo de empresas importan desde 2 perspectivas:

1.- De los tributos o impuestos que genera en su actividad
2.- Los traspasos de utilidades netas oexcedentes, que son las utilidades menos los impuestos que afectan a la actividad.
El traspaso de estos excedentes se puede efectuar en forma posterior al ejercicio en cuyo cayo caso se requiere un decreto supremo conjunto del ministro de hacienda con el ministro del ramo al cual pertenece la empresa. Decreto que ordene el traspaso e ingresos de dicho excedente
También puede hacer este traspaso duranteel ejercicio, y en cuyo caso se requiere del respectivo decreto supremo que ordene el traspaso, pero en este caso pueden presentarse 3 situaciones:

1.- Hay utilidades y excedentes, que superan los traspasos, en cuyo caso se debe efectuar el traspaso de la diferencia.
2.- Que los traspasos sean iguales a los excedentes, en cuyo caso no hay nada que hacer
3.- En que los traspasos seansuperiores a los excedentes, en dicho caso el fisco no devuelve la plata, sino que la diferencia se considera un crédito contra el fisco para el pago de futuros impuestos a la renta.
Caso especial de Codelco como empresa publica
Codelco como la principal empresa pública tiene un régimen especial que la regula, el decreto ley 1350, y en esta empresa el traspaso se hace mes a mes y por el solo ministeriode la ley, esto por la importancia que revisten los ingresos de esta empresa para el fisco de chile.
Como es el procedimiento del traspaso de los excedentes en el caso de Codelco.:

Se deben confeccionar en el caso de Codelco 3 presupuestos:

1.- El de operación, debe contemplar los ingresos y los gastos que en términos generales genera la empresa incluido los imprevistos y que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS