Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA

Se trata de la forma más espontánea y primigenea de organización societaria mercantil, porque no solamente se distribuyen proporcionalmente los derechos y obligaciones emergente de la actividad social, sino que asumen una responsabilidad solidaria (Las denominaciones in solidum o solidarias, son aquellas por las que cualquiera las obligados responde por la totalidad de laobligación), lo que le da el sello de tipo personal, por eso se dice que las colectivas son del tipo de sociedades de personas por oposición a las sociedades de capital.
La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar. En efecto, a través de su evolución histórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación dela comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aún cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros.
Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos lossocios personal y solidariamente.

Historia
La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:
1. El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, es decir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos.
2. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad(hoy sería, la industria).
La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.
Esta sociedad tiene sus antecedentes en la Edad Medieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social,patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.
Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad de firmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada.
Su lugar de origen ha sido motivo de muchacontroversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.
Históricamente el antecedente de la sociedad colectiva ha sido la compañía (cum panis: comer del mismo pan) fundada en la organización familiar que en esfuerzo conjunto de sus miembros realizaba alguna actividadgeneradora de ingresos. En la Edad media al aparecer las cofradías y hermandades se la considero como una colectividad en la que se sumaban los esfuerzos tanto del plan familiar como de personas integrantes de la colectividad en la que vivían.
La Sociedad Colectiva se considera fruto de una evolución que va desde las frecuentes comunidades formadas por los hijos (fraterno campagniae) hacia comunidades detrabajo que se dedican al ejercicio del comercio, en las que intervienen ya personas extrañas a la familia pero vinculadas siempre entre si por una relación de confianza (an unum panen et vinum) por lo que se destaca desde entonces , el carácter personalista (intuito personae) de la sociedad. Aunque históricamente este tipo social sirvió para reunir importantes capitales, participaciones engrandes empresas familiares, en la actualidad se utiliza cada vez menos pues se recurre a otras formas sociales más apropiadas para el tráfico moderno, que además proporciona el beneficio de la no responsabilidad de los socios por las deudas sociales, al contrario de lo que ocurre en este tipo societario donde la responsabilidad es solidaria e ilimitada.
La Sociedad Colectiva es una sociedad...
tracking img