derecho

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿CÓMO SE PERFECCIONA UN CONTRATO ESTATAL?
Doctrinariamente se dan tres corrientes a saber:
CORRIENTE A. Que dice que el contrato estatal se perfecciona desde el momento mismo de la ajudicaciòn,dado que en las etapas previas a esta – contractual- ya se han llenado y cumplido los requisitos: el acuerdo de las voluntades de las partes en cuanto al objeto y la contraprestación, además serecoge en este punto el pliego de condiciones y soportes escritos que se han producido durante el desarrollo de las etapas anteriores.
Nace entonces con la adjudicación la vida jurídica delcontrato pues allí surge de manera inmediata los derechos y obligaciones de las partes.
CORRIENTE B. Un contrato estatal se perfecciona de manera inmediata con el cumplimiento total de las exigenciasestablecidas en inciso 1 del art 41 de la Ley 80 de 1993, estos son:
ELEMENTO SUSTANCIAL: El acuerdo entre las partes en el objeto y la contraprestación
ELEMENTO FORMAL: es una mera formalidad dado laelevación a escrito.
El cumplimiento de estos requisitos se hace indispensable lo que lleva a concluir que ambos elementos son de la esencia del contrato, se busca que el contenido de dichocontrato tenga plena fuerza jurídica para las partes y que los resultados sean los pretendidos tanto para el adjudicatario como para el adjudicante..
Por tanto la omisión de uno o varios de estoselementos, en un contrato no permite su formación y por ende no produce efecto jurídico alguno este resulta ser inexistente; aunque hay algunas excepciones a esta regla, están expresamente señaladas porla misma ley como es la urgencia manifiesta.
Se tiene entonces que La suscripción debe hacerse dentro del término establecido en el pliego de condiciones o en los actos administrativo. Si esterequisito no se cumple la parte responsable de dicho incumplimiento responderá de la siguiente manera:
Si el incumplido es el adjudicatario, el contratante podrá :
Reclamar a su favor, en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS