Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto o los conceptos de ley es un tema que en ocasiones provoca confusión sobre todo cuando no se precisan sus significados. Hablamos indistintamente de ley, norma, conducta, derecho, mandatos, etc., también decimos que estamos sujetos a la ley, pero existen muchos significados de este término y se puede aplicar en todas las áreas de las ciencias experimentales y teóricas o especulativas;así, tenemos leyes naturales matemáticas, físicas, químicas, biológicas, morales, jurídicas, etc.

En esta pequeña reflexión nos interesa la ley desde el punto de vista jurídico o del derecho. Para entender mejor el tema, partiré de los fenómenos naturales. Con simple observación nos damos cuenta que en la realización de dichos fenómenos, existe constancia, por ejemplo, la lluvia siempre vienede arriba para abajo; los cuerpos tienden a caer por gravedad; después de la noche viene el día, etc.

Con la investigación de la constancia y armonía del universo, buscamos y encontramos leyes según las cuales se suceden dichos fenómenos, de ahí que toda ciencia busca leyes que regulan la acción del universo.

La ley en general es cierta regla de orden, norma o mandato, que significa ensentido amplio una causa ejemplar o modelo a la cual todas las cosas deben ajustarse, tanto en el campo físico, social o de las costumbres.

Si por razonamiento consideramos a Dios como modelo supremo, participa de su ley a todas las cosas de la creación, es decir, en la naturaleza de los seres, puso el orden según el cual obran.

Dicha participación no es la misma para todos los seres, por ejemploel hombre, criatura racional participa de la ley eterna en cuanto que por su razón sabe que debe actuar de acuerdo a su naturaleza; en cambio el animal participa en cuanto a su tendencia constante para producir determinados efectos. Para el ser inanimado hay una ley irresistible y ciega, para él, la relación entre medios y fin es puramente mecánica.

Con lo anterior nos damos cuenta que en losseres animados pero irracionales, manda el instinto a cuyo impulso cumplen la ley que tiene en ellos de necesidad interna, en otras palabras, en el bruto no hay mérito o demérito. En cambio, en el hombre, la relación de medios a fin, no es meramente mecánica ni simplemente instintiva, sino moral, es decir, la ley en el ser humano obliga sin imponer necesidad, deja al libre albedrío escoger entreel bien y el mal, y aquí si tenemos mérito o demérito, excelsitud o abyección.

La ley se divide fundamentalmente en: a) natural que coincide con las inclinaciones naturales y así, es natural que un objeto pesado no se sostenga en el aire, es natural que la planta se nutra de los jugos que succiona de la tierra, que el hombre viva en sociedad y que procree, etc. Y b) ley positiva la que unlegislador promulga para explicar la ley natural, como por ejemplo no matarás, no robarás.

En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrínseco, constitutivo y necesario, es decir, intrínseca y esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un daño injusto al prójimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos,dar y reconocer a otro lo que les es debido; todos estos ejemplos son parte del derecho natural independientemente del espacio y del tiempo.

Dicho derecho natural se da en la naturaleza del ser humano, como consecuencia lógica de la misma; su conocimiento es común a todos los hombres desde el comienzo de la vida racional. El derecho natural es específicamente idéntico en todos los hombres detodos los tiempos y lugares, porque la naturaleza humana es la misma en todos los hombres; es un derecho cognoscible con facilidad y certeza, está contenido en las costumbres de todos los pueblos aún antes de las leyes escritas; es inmutable en cuanto a su esencia, nadie lo puede derogar, su fuerza es obligatoria en cualquier época.

Sabemos que el derecho existe y se define como el bien que...
tracking img