derecho

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
 Terminación de las relaciones de trabajo art. 53-55
Es el acto mediante el cual se extinguen de manera natural las relaciones de trabajo. La ley del trabajo y la doctrina han preferido referir la terminación de las relaciones de trabajo solo a aquellas situaciones que no derivan de un conflicto
 Rescisión de las relaciones de trabajo art. 46-52
Es el acto mediante el cual una de las partesda por concluida de manera unilateral la relación laboral. Esto significa que, cuando alguna de las partes que conforman la relación laboral incumple con alguna o algunas obligaciones consignadas en la ley, a partir de ese momento nace el derecho de la parte afectada para rescindirle la relación laboral a la infractora sin ninguna responsabilidad.
El despido es considerado por la ley como unaforma de rescisión, esto es, un acto unilateral por virtud del cual el patrón da por terminada la relación laboral, invocando una causa grave de incumplimiento de sus obligaciones por parte del trabajador y lo exime de toda responsabilidad.
"La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos,cuando el otro incumple grave mente sus obligaciones.La rescisiónde la relación de trabajo tiene ciertas características fundamentales como son:I Es un acto unilateral; supone la conducta de uno solo de los sujetos de la relación laboral.II Es un acto potestativo; en el supuesto de una causa de rescisión de la relación laboral, elsujeto a quien corresponde ese derecho, puede ejercitarlo o no.III Es un acto formal; se debe dar aviso por escrito dela fecha ycausas de la rescisión, peroes una obligación impuesta al patrón y no al trabajador, conforme a lo dispuesto en los tresúltimos párrafos del artículo 47 (136

 DESPIDO
En el ordenamiento laboral, el acto mediante el cual la empresa o patrón da por terminado el contrato de trabajo, prescindiendo de los servicios del trabajador, ya sea por causas legalmente determinadas o en forma arbitraria.


1.Despido disciplinario
Es un despido basado en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador.
Este incumplimiento puede venir dado por:
- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia.
- Desobediencia en el trabajo
- Ofensas verbales o físicas a empresario o compañeros.
- Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza.
- Disminución continuada y voluntaria delrendimiento de trabajo.
- Embriaguez o toxicomanía habitual que afecte al trabajo negativamente.
- Acoso por razón de origen racial, religión, discapacidad, edad u orientación sexual y acoso sexual al empresario o resto de compañeros.

2. Despido objetivo.
- Ineptitud del trabajador.
- Si el trabajador no se adapta a las modificaciones técnicas del puesto de trabajo, siempre que los cambiossean razonables y hayan transcurrido 2 meses desde la modificación. El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de tres meses, cuando la empresa ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional.
- Cuando exista la necesidad de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 del Estatuto de los trabajadores.
-Faltas de asistencia, aunque sean justificadas pero intermitentes, que supongan el 20% de las jornadas hábiles de 2 meses consecutivos o bien el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses, siempre y cuando el índice de absentismo total de la plantilla, sea superior al 5%.
No se consideran faltas de asistencia: huelga legal, accidentes de trabajo, maternidad,, riesgo duranteel embarazo, parto o lactancia, vacaciones o licencias y bajas no laborales.
3.Despido colectivo
Es aquel que extingue el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o deproducción, cuando dentro de un período de 90 días afecte a : 10 trabajadores en empresas de menos de 100, el 10% en empresas de entre 100 y 300 trabajadores o bien 30 trabajadores en empresas de 300 o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS