derecho

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

universidad la salle cancun
Derecho Romano


Introducción



A) Investiga y explica en qué consistió la DESHEREDACION en Roma, así como el concepto de HERENCIA YACENTE Y HERENCIAVACANTE.
Desheredación: Si el testador no deseaba instituir a su hijo, debía hacerlo constar: esta declaración expresa es lo que comúnmente se llama desheredación, que se oponía a la simple oposición.
Ladesheredación en el derecho civil:
Aplicada única y exclusivamente a los hijos ya nacidos y bajo potestad paterna, que tengan calidad de hijo suyo. Si el omitido es un hijo (masculino), los sabinosconsideraban como nulo el testamento y por ende permanecía sin efecto, incluso aunque el omitido falleciera antes que el testador, por otro lado los proculeyanos apoyaban la invalidez del testamento enel caso de que el hijo siguiera con vida.
Respecto a la omisión de las hijas o nietos no se dañaba la validez del testamento, pero la hija (femenino) omitida obtenía una parte viril de lo quejustamente le hubiese tocado “ab intestato” si concurría con herederos sui instituidos y una mitad si concurría con herederos voluntarios, cabe mencionar que dicho repartimiento se otorgaba siempre y cuandola hija omitida estuviese con vida y que permaneciera capaz.
La desheredación en el derecho pretorio:
El pretor debía instituir o desheredar a todos los descendientes ya emancipados.
No existedistinción alguna entre hijos omitidos, les concede la parte que les hubiese tocado en la ab intestato; esta es la llamada sucesión bp contra  tabula. Una hija omitida tenía los mismos derechos que unhijo.
La desheredación en el derecho Justiniano:
Los descendientes que deben ser instituidos o desheredados se apega al derecho pretorio, sin embargo los hijos dados en adopción a un extraño fuera dela Domus, pueden ser omitidos por el adoptante pero no por su padre natural, otro aspecto muy peculiar era que la desheredación debía ser realizada nominativamente cualquiera que sea el sexo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS