Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIONES:
TIPO PENAL: Descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal. Así por ejemplo tenemos un tipo penal en la norma jurídico-penal:La parte sombreada es el tipo penal.

Los tipos penales están compilados en Parte Especial del un Código Penal. El tipo penal es el concepto legal y se las compila en un código.

TIPICIDAD.Adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es el ajuste, el encaje, la subsunción del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua esindicio de que es delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.
"La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal”.
Laconciliación debe ser jurídica, no debe ser una conciliación social. Como ejemplo de esta última podemos citar: invitar una copa a servidor público (cohecho) o golpes en el boxeo (lesiones). Estos se estimancomportamientos arreglados socialmente, no deben considerarse típicos y mucho menos antijurídicos ni penalmente relevantes.
TIPIFICACION PENAL: es la criminalización de una norma de cultura realizadapor el legislador y establecida en una ley penal.
La tipicidad lo aplica el juez, la tipificación lo realiza el legislador- La CALIFICACION de un comportamiento como delito lo hace el fiscal.ANTIJURIDICIDAD: es uno de los elementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta. Se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a lasnormas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal. EJEMPLO: Acto típico que contraviene el presupuesto de la norma penal, lesionando o poniendo en peligro bienes e interesestutelados por el derecho. La antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo sobre la contradicción existente entre el hecho y el ordenamiento jurídico.
LA CULPABILIDAD: es la Situación en que se...
tracking img