Derecho

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Clasificación de los contratos

Clasificación de los contratos. Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formación de contrato se hace imposible establecer una clasificación; para agruparlos se ha hecho tomando cuatro condiciones:

I. Requisitos de validez en cuanto a la forma.
II. Requisitos de validez en cuanto al fondo.
III. En cuanto a su contenido.
IV. En cuanto asu interpretación.

I. Clasificación Según los requisitos de validez en cuanto a la forma, los contratos se clasifican en:

* Contratos consensuales.
* Contratos solemnes.
* Contratos reales.

A- Los contratos consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes, también conocido como el << Solus Consensus Obligat >>,el solo consentimiento. Estos contratos constituyen el principio de nuestro derecho común en materia de contrato. Se fundan en el principio del consensualismo, según el cual la voluntad es suficiente para crear un contrato.
El concepto general de obligaciones concebido por el Código Civil descansa sobre una base diferente del que existía en Derecho Romano. En este, en sus inicios la voluntadhumana no era suficiente para crear obligaciones, para ella era necesario valerse de ciertos modos y formas prescritos por el derecho civil. Nuestro derecho se sentó en el sentido de la autonomía de voluntad, según el cual por regla general, la voluntad puede por sí misma crear obligaciones, salvo ciertos casos excepcionales. Los redactores del Código Civil, desformalizaron los contratos y lasobligaciones en sentido general, y consagraron como principio dominante en materia civil y comercial el principio del consensualismo. Tal como ha sido admitido hoy en día por la doctrina: los redactores del Código Civil han visto en el consensualismo el corolario de la autonomía de la voluntad.
Uno de los mayores inconvenientes que presenta el consensualismo es en cuanto a la prueba de las obligaciones,pues siendo el contrato perfecto entre las partes con su sola voluntad, no queda vestigio o prueba del mismo; principalmente en aquellos casos donde la obligación consistente en el pago de una suma de dinero tiene valor por encima de los treinta pesos, cuya prueba debe presentarse por escrito.
Tan dominante es en nuestro derecho el principio del consensualismo que el art. 1138 del Código Civil,relativo a las obligaciones de dar, dispone que la obligación de entregar la cosa es perfecta, por el solo consentimiento de los contratantes; que hace al acreedor propietario pone a su cargo aquella desde el instante en que debió entregársele, aun cuando no se haya verificado a la tradición.
El cambio o permuta, que al tenor del art. 1702 del Código Civil es un contrato por el cual las partes sedan respectivamente una cosa por otra, se efectúa, según el Art. 1703 del mismo código por el solo consentimiento al igual que la venta.
Lo mismo ha dicho la jurisprudencia dominicana cuando consagra que las reglas establecidas para la compraventa son las mismas que rigen para la permuta excepto en lo que concierne al precio.

En cuanto al mutuo consentimiento como único requisito para la validezde la promesa de venta, la Primera Cámara de la Suprema Corte de Justicia, ha dicho, que de la combinación de los art. 1584 y 1589 del Código Civil se determina que desde el momento en que la cosa y el precio, de la promesa de venta equivale a venta adquiriendo el comprador el derecho de propiedad aunque la cosa no haya sido entregada ni pagada, convirtiéndose el vendedor en deudor de la entregay el comprador en deudor del precio.

B- Los Contratos Solemnes: La Intervención Notarial: Los contratos solemnes son los que exigen, además del consentimiento, que es un requisito que debe estar presente en todos los contratos, una formalidad que sin su cumplimiento el contrato carecería de validez consiste no solo en la intervención de un notario, sino en la redacción de un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS