Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado por la inquietud de saber o analizar un poco a fondo y en sentido amplio , si viene siendo correcta la aplicación del artículo 3º constitucional , la problemática que conlleva esta situación en México.
Una primera mirada al marco constitucional del asunto , resulta la posibilidad de que el Texto Fundamental Mexicano pueda dar pie aconfusiones que generen interpretaciones diversas y aplicaciones encontradas del numeral aludido: el artículo tercero constitucional.
Este precepto , considerando uno de los que forman la columna vertebral de la Constitución vigente, dispone en su fracción IV que toda educación que el Estado imparta será gratuita.
Es cierto que existen interpretaciones jurisprudenciales y doctrinales que consideran queel Estado sólo está obligado a impartir gratuitamente la educación básica , que no hay ninguna indicación clara de que deba ser toda , a pesar de que la fracción IV dice “toda” ; precisamente por esa falta de claridad se hace necesaria una nueva revisión del tema.
La aventura de la investigación inició con la revisión del abundante material bibliográfico , tanto jurisprudencial , doctrinario yacadémico , como legislativo , y zambullirse en el profundo y misterioso mar de los debates de Congreso de la Unión , en busca del “ espíritu del legislador”.
Se incursionó también en el ámbito de la información electrónica , siendo de destacarse el valor de esta herramienta para el trabajo del investigador.
De entrada se define porqué la educación es un Derecho Fundamental , partiendo de lo queson los Derechos del Hombre , porqué la educación es inherente e indispensable para la vida humana , y porqué requiere de la salvaguarda del Orden Jurídico Positivo.
También la investigación discurrió por los caminos de la historia , revisando el tratamiento que le ha dado al tema la Norma Fundamental Mexicana en sus distintas revisiones y etapas históricas , tratando de que se ha llegado a estepresente , para entonces poder dar mejores pasos hacia el futuro.
En virtud de que la problemática que se estudia ni por asomo es exclusivamente local y considerando la dinámica de la globalidad de la que México no puede distraerse , se revisaron también constructivos ejemplos internacionales , principalmente de la región iberoamericana , que es donde se ubica México y en la que mayores lazosidiosincrásicos se tienen ; encontrando en ellos alternativas viables para un mejor tratamiento del tema en el Orden Jurídico Supremo Mexicano , para superar confusiones y aportando opciones para aligerar la carga financiera que implica para el Estado el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional , sin abandonarla y sin dejar al pueblo ante la desastrosa disyuntiva de educarse sólo sitiene los recursos para ello y con la calidad que alcance a pagar.
También en el orden jurídico internacional se encontraron reglas e interpretaciones , sin duda útiles para una mejor conceptualización de los Derechos económicos , Sociales y Culturales , como lo es el Derecho a la educación evitando así que se opte de primera mano por la salida fácil de decir que los derechos sociales sonmaterialmente imposibles de cumplir plenamente en la práctica , sino que , mediante una mejor interpretación de Pacto Internacional que los consagra y del que México es parte , se pueda llegar a su actualización.
Por supuesto que se expusieron , analizaron y discutieron los argumentos en un sentido y en otro respecto del alcance de la educación gratuita y se lanza el reto de la propia interpretación deltema , para de ahí llegar a una serie de conclusiones que se espera sean el punto de partida de nuevos y más amplios debates , que sin duda enriquecerán el tema , con el primordial objetivo de contribuir a la plena eficacia a uno de los derechos más importantes del ser humano : el Derecho a la Educación .
El tema es muy amplio y complejo, complejo y sin duda debe abandonar más en él ; para...
tracking img